domingo, 7 de noviembre de 2010

Dirk Niebel: Cooperación con Perú es una prioridad para Gobierno de Alemania


El ministro de Cooperación Económica de Alemania, Dirk Niebel, dijo que para su país el Perú es una prioridad en materia de cooperación en el ámbito latinoamericano, y destacó además los resultados que se vienen alcanzando en la promoción de cultivos alternativos a la hoja de coca.

El alto funcionario alemán manifestó que la colaboración con el Perú en esa materia continuará en los próximos años, sobre todo en los cultivos alternos a la siembra ilegal de coca, con el objetivo de seguir luchando contra el narcotráfico.

“Perú es una prioridad en nuestra cooperación aquí en Latinoamérica y vamos a continuar; pero también estamos contentos de ver que el Perú cada vez más está dando pasos hacia al desarrollo”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina de Noticias.

Agregó que en su viaje a la zona de Tocache pudo conocer personalmente la realidad de los cultivos ilegales y los proyectos de desarrollo de cultivo alterno que en la actualidad vienen dando buenos resultados.

Asimismo, indicó que se lleva una buena impresión de lo realizado en el Perú, y mencionó que están satisfechos, pues “la cooperación para el desarrollo es eficaz”.

Niebel sostuvo que la colaboración que existe en el país fundamentalmente es una “asociación para el desarrollo”, orientada a dotar de las herramientas necesarias a los propios pobladores y darles la oportunidad de que consigan mejoras económicas.

Alemania viene colaborando en el Programa de Desarrollo Alternativo Tocache Uchiza (Prodatu) y en su primera etapa cooperó con alrededor de 11 milllones de euros para cultivos alternos.

De otro lado, el funcionario alemán destacó que las relaciones bilaterales entre su país y el Perú pasan por un buen momento.

“Las relaciones son amistosas y estables, tenemos una cooperación muy buena y estrecha porque somos capaces de decirnos las cosas cuando no están bien y eso es el éxito de la cooperación; además, debido al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, se intensificarán”, concluyó.

Vía Andina

No hay comentarios: