jueves, 11 de noviembre de 2010

Chile Colombia y Perú iniciarán conversaciones para lograr una integración más profunda


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acogió hoy la propuesta de su homólogo peruano Alan García, para llevar adelante un proceso que permita la profundización de la integración de su país con Perú y Chile.

Indicó que, de esta manera, las relaciones entre los tres países irán  mucho más allá del simple comercio de bienes y servicios.

Según Santos, se trata de un primer paso para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre los países latinoamericanos del Pacífico, proceso al que en el futuro pueden sumarse otras naciones como Ecuador, México y Panamá.

Durante una conferencia de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), el presidente de Colombia respondió a la propuesta que le hizo llegar el presidente García ayer miércoles a través de su enviada especial, Mercedes Aráoz.

“Ayer recibí a una emisaria especial del Presidente Alan García, con una carta y una propuesta formal para que los países que tienen costa en el Pacífico, mirando al Asia como una de las áreas del mundo más atractivas en este momento, y ya que hay unos vasos comunicantes y acuerdos entre países como Chile, Perú y Colombia, y otros como Ecuador, Panamá y México”.

“Me dijo: hagamos una integración mucho más profunda, no solamente el libre comercio de bienes. Hagamos una integración de libre comercio de capitales, libre tránsito de personas, profundicemos mucho más la integración, porque la competencia a nivel mundial ya no es de países sino de regiones”, comentó.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para responderle afirmativamente al Presidente Alan García. Vamos a hacer eso. Nos interesa”, enfatizó Santos Calderón.

El presidente colombiano reveló que dicho tema ya lo ha tratado con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, quien próximamente hará una visita oficial al país.

“Viene en unos días en visita oficial el presidente de Chile. Esto lo hemos conversado con el Presidente de Chile. Los invito a que formalicemos e iniciemos un proceso de negociación para dar ese salto en la integración Chile, Perú y Colombia. Si se suman los otros países, bienvenido sea”, dijo Santos.

“Creo que es un tema de gran importancia para el futuro de la región y para el futuro de Colombia”, subrayó, según informó la Presidencia de la República de Colombia.

El presidente Alan García Pérez planteó el mes pasado, conformar junto con Perú un nuevo esquema de integración que incluya a Chile, Colombia, Panamá y Ecuador, que permita “ayudarnos y especializarnos en el gran comercio mundial”

En ese momento, adelantó que enviaría una carta formulando esta invitación a los dignatarios Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Rafael Correa, de Ecuador.

Vía Andina

No hay comentarios: