lunes, 8 de noviembre de 2010

Cancilleres peruano y boliviano colocan primera piedra de anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo


Con la presencia de los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Bolivia, hoy se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo.

El embajador del Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, detalló a Andina que los cancilleres, José Antonio García Belaunde y David Choquehuanca, coincidieron en afirmar que el acto simbólico marca el inicio de la ejecución de los acuerdos de Ilo, suscritos el pasado 19 de octubre.

Los ministros de Defensa de Perú y Bolivia, Jaime Thorne, y Rubén Saavedra, respectivamente, además de representantes de los institutos armados de ambos países también participaron en el encuentro binacional.

La sede de la escuela naval boliviana en Ilo se levantará en el marco del mencionado convenio bilateral, que consagra una cooperación más estrecha entre la Marina de Guerra del Perú y la de Bolivia.

La ceremonia comenzó a las 11:00 horas y culminó pasadas las 14.00 horas, luego de lo cual, la comitiva de Bolivia regresó a su país, informó el embajador Rodríguez Cuadros.

En días previos, el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, sostuvo que los estudiantes de su país que se formarán en Ilo profundizarán en disciplinas como navegación marítima y marina mercante, entre otras ramas.

En la víspera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de paso histórico la decisión del Gobierno peruano de ceder un terreno en Ilo para la construcción de una filial la Escuela Naval boliviana.

Durante en la ceremonia por el aniversario 184 de la Armada de Bolivia, el gobernante agradeció la solidaridad del Perú ante el centenario reclamo de su país a Chile para recuperar una salida soberana al Océano Pacífico.

"Quiero expresar a nombre del pueblo boliviano, al presidente Alan García, a su gobierno y al pueblo peruano, nuestro justo reconocimiento por la gestión para que la Armada boliviana tenga una instalación en Ilo”, precisó el mandatario altiplánico.

Vía Andina

No hay comentarios: