sábado, 16 de octubre de 2010

Relaciones entre Bolivia y Perú ingresan a nuevo nivel de calidad histórica


Con los acuerdos que firmarán la próxima semana en Ilo los presidentes Alan García y Evo Morales, las relaciones entre Perú y Bolivia ingresan a un nuevo nivel de calidad histórica, dando por superados los enfrentamientos del pasado, afirmó el embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros.

En diálogo con la Agencia Andina indicó que los presidentes García y Morales firmarán una serie de acuerdos e instrumentos políticos y jurídicos, de la mayor importancia para ambos países, y que abarcan prácticamente todos los aspectos de la relación  bilateral.

“Estoy convencido de que luego de la suscripción de los documentos, las relaciones peruano-bolivianas estarán situadas en un nuevo nivel de calidad histórica.”

Anotó que si en los últimos años la relación se caracterizó por una situación muy crítica, eso está totalmente superado en la actualidad, pues ahora existe una agenda muy activa.
  
“Las relaciones bilaterales no solamente están reactivadas, sino renovadas con una nueva agenda sólida, que abarca los aspectos económicos, comerciales,  militares, estratégicos y políticos.”             

Asimismo, señaló que se trabaja para desarrollar una diplomacia social que recoja las necesidades de las poblaciones del sur de Perú  y del occidente de Bolivia.

Por otro lado, fuentes gubernamentales adelantaron que uno de los acuerdos estará referido a reimpulsar el proyecto Boliviamar y la zona franca industrial, que Perú puso a disposición del país altiplánico para el desarrollo de sus exportaciones.

Vía Andina

No hay comentarios: