viernes, 22 de octubre de 2010

Perú a través del SIMA construiría buques a Bolivia


El Servicio Industrial de la Marina (Sima-Perú) se encuentra en capacidad de construir buques y ejecutar otros proyectos de desarrollo a favor de Bolivia, aseveró el primer vicepresidente, Luis Giampietri, tras destacar el acuerdo suscrito hace unos días por los mandatarios Alan García y Evo Morales.

Afirmó que el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del proyecto Playa Bolivia, suscrito entre Perú y el país altiplánico, ofrece a Bolivia una serie de facilidades para potenciar su comercio a través del mar.

Una de ellas posibilita al Sima brindar sus servicios de tecnología a la armada marítima boliviana y prestar asistencia en la ejecución de iniciativas de desarrollo, de proyección social y productiva como la construcción de puentes, torres de electricidad y carreteras.

Recordó, inclusive, que existe una ley de promoción de la marina mercante, que otorga otros impulsos económicos a quienes tienen el interés de adquirir nuevas tecnologías que auspicia Perú.

“El Sima está en la capacidad no sólo de construir buques para Bolivia, sino de ofrecer otros servicios; tenemos una maestranza muy grande como es la construcción de puentes, torres de electricidad y carreteras”, declaró a la Agencia Andina.

Según dijo, si Bolivia concreta su interés por adquirir nuevas tecnologías nacionales para impulsar su comercio por el mar de Ilo es factible instalar una sucursal del Sima en ese lugar o en el lago Titicaca, para labores de ensamblaje.

Comentó que hace tiempo hubo una base del Sima en el lago binacional, como punto final de ensamblaje para algunos buques que se habían hecho en partes.

Asimismo, Giampietri recalcó que el proyecto Playa Bolivia potenciará la relación económica de ambos países y afianzará los lazos de amistad y de acercamiento político.

“Es beneficioso para los dos países en el aspecto económico y espero que esto pueda afianzar la relación, y a través de ello se mejoren las relaciones políticas entre Perú y Bolivia”, expresó.

Vía Andina

No hay comentarios: