miércoles, 6 de octubre de 2010

The Economist: Perú tiene el mejor entorno en el mundo para el desarrollo de las microfinanzas


La revista The Economist publicó el ranking mundial de los países con el mejor entorno económico para el desarrollo de las microfinanzas y Perú se mantuvo, por tercer año consecutivo, en el primer lugar del top ten.

Según un artículo de The Economist, Perú ofrece características diversas para el desarrollo de las microfinanzas y demuestra que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y la estabilidad política no son los únicos requisitos que se necesitan para garantizar el desarrollo de las microfinanzas.

En segundo lugar se ubica Filipinas, que logró desplazar de esa ubicación a Bolivia, que ahora es el tercero del ranking.

Siguen en la lista: Ghana, Pakistán, Ecuador, El Salvador, India, Colombia y Kenia.

En 2009, The Economist ya había elegido a Perú como el lugar a nivel mundial con el mejor entorno de negocios para las microfinanzas, según el estudio Microscopio Global 2009.

Dicho estudio fue encargado a The Economist por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Entre los factores que influenciaron para que Perú logre el liderazgo mundial figura que la regulación peruana no impone obstáculos a los microcréditos, y los requisitos de documentación no son excesivos.

Asimismo, señala que los ratios de adecuación de capital son razonables; no existen límites legales para establecer las tasas de interés; y las microfinancieras no enfrentan competencia directa con entidades financieras comerciales con financiamiento público.

Entre otros factores, destaca también las facilidades que se dan para crear y operar instituciones microfinancieras especializadas; la legislación que permite que los proveedores de microfinanzas constituyan Edpymes, que no captan recursos y son propiedad de una Organización No Gubernamental (ONG).

También la capacidad de regulación y supervisión que lleva a cabo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); y el desarrollo de regulaciones y metodologías específicas para el sector microfinanciero.

Durante 2008, Perú ocupó por primera vez el ranking elaborado por The Economist, pero en esa oportunidad comprendió a 20 países de América Latina y el Caribe.

Vía Andina

No hay comentarios: