lunes, 4 de octubre de 2010

DPW aspira a que Callao le dispute la carga a los puertos de Panamá


Más arriesgado en sus cálculos sobre cuán lejos puede llegar el Perú que el propio Gobierno, el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de Dubai Ports World (DPW), aspira a que el Callao sea un puerto hub que incluso compita con Panamá.

El presidente de DPW, con sede en los Emiratos Arabes, afirmó, al inaugurar el Muelle Sur del Callao, que prevé el futuro desarrollo de nuestro puerto como un hub de transbordo de carga, especialmente en el norte de Chile, Ecuador y Panamá.

Un puerto hub implica que reciba y concentre la carga de diversos puertos menores de países vecinos, y la reembarque en buques de mayor capacidad de transporte (transbordo) con destino hacia los grandes mercados, y viceversa.

Actualmente, el único hub existente en la región de América Latina, desde México hasta Chile, es Panamá, y no necesariamente porque tenga canales que permiten el cruce de buques del Atlántico al Pacífico o a la inversa.

Por ejemplo, para enviar nuestras exportaciones de mangos a la China, las naves que parten del Callao deben recalar en el puerto de Balboa, en la costa oeste de Panamá, y de allí se reembarca esa carga en buques de mayor calado hacia su mercado de destino.

No obstante, el Gobierno es más conservador en este objetivo, pues el modelo de contrato de concesión del Terminal Norte del Callao, estipula que quien opere ese puerto, tenga como meta convertirlo en un hub (solamente) para Sudamérica.

Ya el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, había replicado que no tenía lógica pretender que un futuro puerto del Callao convertido en hub, pudiera competir con Panamá (Gestión 29.09.10).

MTC

Ayer, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, indicó que la idea de convertir al Callao en hub implica que un buque que debe pasar por (el canal de) Panamá, decida no recalar en el puerto de Balboa, sino que venga directamente al Perú. Más aún, dijo que eso ya ha comenzado a suceder, pues dos buques de Mediterranean Shipping, han hecho la ruta del Asia al Callao en forma directa, aprovechando la nueva infraestructura portuaria que se desarrolla en nuestro primer puerto.

Sin embargo, vale recordar que DPW ha advertido que aún hay un riesgo para convertirnos en puerto hub, si es que uno de los potenciales postores para la concesión del Terminal Norte, como es la firma Hutchinson, gana la buena pro. Ello, dado que esa compañía china opera el puerto de Balboa, y aspira a reforzarlo como puerto hub en América Latina, incluida Sudamérica, es decir, vendría a ser nuestro competidor.

Cifras & datos

- En la primera quincena de octubre Enapu convocará al proceso de compra de una tercera grúa pórtico para el Muelle 5.

- Las grúas pórtico del Muelle Sur tienen mayor volumen y permiten la atención a buques de mayor calado que en el Muelle 5.

- Enapu moviliza entre 110 mil y 120 mil TEU (contenedor de 20 pies) mensuales.

- Autoridades de Enapu y del MTC se reunirán la próxima semana para analizar los cambios realizados al proceso de concesión del Terminal Norte.

Enapu y los sobrecostos

Enapu está evaluando diversas medidas para reducir, progresivamente los sobrecostos en las tarifas por los servicios intermedios aplicados a los usuarios del puerto del Callao y que actualmente bordean los US$ 500 millones anuales.

Así lo dijo el presidente de la empresa, Mario Arbulú, indicando quien están buscando "sacar del camino" a los usuarios intermedios del puerto que, dio a entender, serían los que encarecen los servicios para el comercio exterior.

"Estamos conversando sobre estos temas para poder llegar a una tarifa que sea beneficiosa para el importador y el exportador", aseveró, aunque evitó mencionar por ahora con qué autoridades o empresas dialoga para alcanzar ese objetivo.

Precisó que las tarifas por los servicios de Enapu en el Callao, analizadas de manera integral, resultan menores en 36% que las que ofrece DP World debido a las facilidades que da a los usuarios. Las tarifas consideran los 15 días de almacenamiento libre que otorga Enapu, mientras que DP World da 48 horas de almacenaje de la carga sin costo, explicó.

Opiniones

"Escogimos el Callao porque es puerta de entrada ideal a la costa oeste de Sudamérica, para permitir que grandes naves lleguen al Perú y de allí a la región".

Amed Bin Sulayen

Presidente de Dubai Ports World

"El Callao tiene potencial como hub, pero se necesita políticas de desarrollo portuario, con estabilidad política y jurídica, sin eso tendremos problemas".

Luis Olivares Pfluker

Presidente de Conudfi.

Vía ADEX

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