sábado, 18 de septiembre de 2010

USA Today: Perú es la economía de mayor crecimiento en América Latina


Los mayores ingresos de Perú provenientes del comercio exterior y una estrategia de diversificación impulsan su crecimiento económico y su desarrollo social, señaló el diario estadounidense USA Today.

El mayor énfasis en educación también ha tenido un gran impacto sobre el nivel de vida de los peruanos; mientras que las mejoras en infraestructura y logística también contribuyen al crecimiento económico del país.

El Callao es uno de los puertos más importantes de América del Sur y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue elegido el mejor del continente en 2005, 2009 y 2010, dijo el diario en un suplemento titulado "Perú: La economía de más rápido crecimiento de América Latina".

USA Today afirmó que la consistencia y la coherencia describen de la mejor manera posible las políticas económicas aplicadas por el Gobierno peruano en los últimos 15 años.

“Con apertura comercial, políticas amigables a la inversión extranjera, reformas fiscales, promoción de exportaciones y desarrollo de infraestructura, Perú ha logrado el crecimiento económico con el que siempre soñó.”

El diario destacó los esfuerzos de Perú por suscribir tratados de libre comercio (TLC) con diversos países en los últimos años, ya que ello impulsa las exportaciones, atrae inversión extranjera directa y estimula el desarrollo de nuevos negocios.

En marzo de 2010, Perú suscribió un TLC con la Unión Europea; mientras que el TLC con Estados Unidos entró en vigencia en febrero de 2009. Perú también firmó acuerdos comerciales con China, Canadá, República de Corea y Singapur, entre otros.

USA Today señaló que los TLC son vitales para ampliar los mercados donde las empresas peruanas pueden vender sus productos.

En ese sentido, aseguró que las empresas peruanas están incrementando la gama de productos que exportan como textiles, maquinaria y más alimentos procesados, lo cual también estimula la creación de nuevos empleos.

Indicó que Perú no sólo es la economía de más rápido crecimiento en América Latina, sino que ha logrado grandes avances en política económica y social, y en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas.

“Perú representa un modelo exitoso en América Latina que destaca no sólo por sus resultados, sino también por ser un punto de referencia de la democracia moderna”, dijo el diario citando declaraciones del Presidente de la República, Alan García.

Destacó que Perú tiene recursos naturales abundantes y diversos que son una gran fuente de riqueza y ofrecen muchas oportunidades para el crecimiento en el futuro.

“Perú será el tercer país minero en el mundo en el corto plazo. Además es muy rico en productos pesqueros debido a la corriente fría que recorre su océano", expresó García.

El diario también citó al ex embajador de Estados Unidos en Perú Michael McKinley, quien elogió el éxito del país en crecimiento económico y reducción de la pobreza, agregando que Perú tendrá una de las economías de más rápida expansión este año. (Andina)

No hay comentarios: