martes, 7 de septiembre de 2010

Repsol: Perú tiene la inmensa suerte de contar con gas natural para el mercado interno y externo


El presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, señaló hoy que Perú tiene la inmensa suerte de contar con reservas suficientes de gas natural, que no sólo le permiten cumplir con la demanda interna sino también con su exportación.

“Ustedes tienen la inmensa suerte de disponer de gas para el mercado interior y para la exportación. Es una suerte que no tienen muchos países de disponer de un hidrocarburo tan importante como el gas natural”, declaró luego de reunirse con el Presidente de la República, Alan García, en Palacio de Gobierno.

Consideró que gracias a estas reservas Perú podrá desarrollar y apalancar el crecimiento futuro del país de una forma muy potente.

Por otro lado, destacó la necesidad de explicar a la sociedad peruana que hay reservas suficientes de gas para el consumo interno y no quedarse en los tópicos de si hay o no hay.

En lo que respecta a las negociaciones con el consorcio Camisea sobre las regalías que paga la exportación del gas natural, dijo que están dispuestos a dialogar para lograr un consenso con las autoridades y que los resultados sean razonables para todos.

Cabe señalar que en la víspera Perupetro estimó que la negociación con el consorcio Camisea sobre las regalías para la exportación del gas natural del Lote 56 estaría concluida a mediados de diciembre próximo, puesto que ambas partes han mostrado la mejor disposición para avanzar en el tema.

Brufau consideró que un plazo de tres meses es razonable para acabar con dicha negociación, porque, si hay voluntad de entenderse, hay tiempo más que suficiente, y ponerse objetivos y fechas es bueno para llegar a clarificar el tema.

También recordó que el precio que Repsol paga por el gas natural que exporta Perú depende de los precios de los mercados internacionales.

Precisó que con las autoridades peruanas se discute cuál tiene que ser la regalía fija y mínima, al margen del precio internacional, para que dicha retribución al Estado pueda ser más estable.

Subrayó que Repsol siempre ha tenido con el Gobierno un diálogo razonable y nunca ha sentido que el Estado peruano tenga una posición que no pueda ser mejorada para el bien del país.

Además insistió en la necesidad de explicar a la sociedad peruana, para que esté tranquila, que las empresas peruanas podrán contar con el gas necesario para sus operaciones.

“Y para que el gas restante se pueda exportar, y que todo el mundo entienda que se trata de un gran activo que posee Perú y que lo tiene que poner en valor. Y todos estamos en la misma dirección”, aseveró. (Andina)

No hay comentarios: