viernes, 17 de septiembre de 2010

Perú: A guardar pan para mayo por panorama internacional incierto


Al afirmar que la economía europea está estancada y que el desempleo ronda el 10% en Estados Unidos, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, justificó que se siga controlando el gasto fiscal para consolidar la situación del país.

“Estamos ante un panorama internacional incierto y debemos ser cautos [en el Perú], por eso el manejo de la economía tiene que ser prudente y tenemos que guardar pan para mayo para enfrentar estos posibles shocks externos [...] si bien no hay una doble recesión como se dice, los agentes económicos tienen dudas”, manifestó el ministro.

La meta de este año es alcanzar un déficit fiscal de 1,6% con respecto al PBI y de 1% para el 2011. Ello, pese a que analistas como el ex presidente del Banco de la Nación, Kurt Burneo, el economista principal del Instituto Peruano de Economía Pablo Secada, el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez, el ex superintendente de Banca, Seguros y AFP, Juan José Marthans, y el economista jefe del Scotiabank, Guillermo Arbe, recomiendan cerrar el déficit aprovechando el robusto dinamismo de la economía, alimentado –en gran parte– por la demanda interna y la inversión privada. Más aun cuando, como reconoció el propio ministro, el Estado está recibiendo mayores ingresos.

Un déficit de 1,6% de un PBI de US$ 150.000 millones –como el que se espera para este año– es de US$ 2.400 millones que, en opinión de los consultados, podrían ahorrarse. Eso equivale a la mitad del presupuesto de todo el sector educación para el año.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que a inicios del próximo año desciendan las presiones del gasto público en los gobiernos regionales y locales, hasta que las nuevas autoridades establezcan sus prioridades.

Explicó que, terminado el proceso electoral de octubre, se contará con nuevas autoridades regionales y municipales, por lo que tomará un tiempo para que estas empiecen a gastar.

Asimismo, descartó que las próximas elecciones regionales y locales hayan tenido un efecto negativo en el gasto público.

El ministro confió en que a comienzos del próximo año la presión de gasto desde los municipios y gobiernos regionales amaine una vez concluido el proceso electoral e instaladas las nuevas autoridades. No obstante ello, descartó que el mencionado proceso haya generado un exceso de gasto público a nivel de los gobiernos subnacionales.

“El gasto se está controlando y creo que esa va ser la tarea hasta fines del gobierno, mantener las líneas generales de la economía”, dijo el ingeniero agrónomo.

Benavides consideró que el mayor celo fiscal no impactará en la perspectiva de crecimiento del país.

“Ese crecimiento se puede dar sin el estímulo fiscal importante que ha habido en los meses anteriores, y fundamentalmente se dará con el estímulo de la inversión privada”, dijo.

Más datos
Ex presidente
Benavides fue presidente del comité de saneamiento e irrigación de Pro Inversión que tuvo a su cargo la concesión del proyecto de irrigación Majes-Siguas II.

Disturbios
El ministro dijo que los pobladores de Espinar deben estar tranquilos porque el proyecto asegurará que la zona reciba agua durante todo el año. (ADEX)

No hay comentarios: