miércoles, 8 de septiembre de 2010

Banco Central de Perú eleva estimado de crecimiento de la economía en el año 2010 a 8%


El Banco Central de Reserva (BCR) estima que Perú crecerá entre 7.5 y ocho por ciento en el 2010, y seis por ciento en los próximos dos años, informó hoy su presidente, Julio Velarde.

De esta manera, elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, desde la anterior previsión de 6.6 por ciento realizada en junio último.

Señaló que se viene observando un fuerte dinamismo de la economía, sin presiones de precios por el momento, reiterando que la inflación se mantendrá en el rango meta.

Manifestó que las cifras adelantadas a julio y agosto muestran que la recuperación de la demanda sigue siendo vigorosa.

Destacó que actualmente Perú tiene una percepción de riesgo menor a la de España, Italia o Grecia, por el buen manejo fiscal verificado.

Resaltó que este hecho favorece que la inversión bruta fija en los últimos tres años en el país haya mostrado los niveles más altos de la década, de 23 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2009, y previéndose que sea de 25.3 por ciento este año y de 26.3 por ciento en el 2011.

En ese sentido, manifestó que Perú tiene el mejor desempeño de todos los países grandes de América Latina, lo que se refleja en que es el único país en la región, junto a México, que emite bonos en moneda local a 30 años.

De otro lado, manifestó que para el segundo semestre del año se espera que el impulso público se reduzca, aunque seguirá siendo positivo.

“Si bien los buenos resultados fiscales en el período precrisis permitieron hacer una política contracíclica, hacia delante se debe retirar paulatinamente el estímulo fiscal”, dijo a la Comisión de Economía, Banca y Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Así, mencionó que se prevé que el consumo público se reduzca de un crecimiento de 13.2 por ciento en el primer semestre del año, a 7.3 por ciento en el segundo.

En tanto, se espera que la tasa de crecimiento de la inversión pública se reduzca de 33.1 por ciento en el primer semestre a 30.8 por ciento en el segundo.

De otro lado, Velarde mencionó que en los últimos años se ha registrado un considerable descenso en el nivel de los créditos en dólares.

“En el año 1989 la dolarización de los créditos era mayor a 60 por ciento, mientras que actualmente es de 45 por ciento y se espera que esta tendencia continúe”, dijo.

Finalmente, consideró que con el actual crecimiento de la inversión privada no se requiere el estímulo monetario de hace unos meses por lo que se está ajustando la política monetaria. (Andina)

No hay comentarios: