lunes, 23 de agosto de 2010

Unión de Naciones Sudamericanas presenta plan quinquenal de salud 2010-2015 a la cooperación internacional


Autoridades sanitarias de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre ellos el ministro de Salud del Perú, Oscar Ugarte Ubilluz, se reúnen desde ayer en la ciudad de Quito en Ecuador, para presentar a la cooperación internacional el Plan quinquenal 2010 -2015, a fin de aunar esfuerzos en sus prioridades sanitarias.

En la III Reunión Ordinaria del Consejo de Salud Sudamérica participan los ministros de Ecuador, Bolivia, Surinam, Paraguay, Perú, así como  los viceministros de Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia y los representantes de los Ministros de Salud y miembros del comité técnico Coordinador de Brasil y Chile.

Los doce gobiernos que forman parte de Unasur Salud, han alineado sus planes y presupuestos a las prioridades establecidas en el Plan Quinquenal, el cual está presupuestado con recursos públicos, esperándose que el aporte de la cooperación complemente este esfuerzo.

La dinámica de la reunión dividió el debate del plan en dos áreas: la primera concentró las áreas de Recursos Humanos, Sistemas de Salud Universales y Promoción de la Salud y Determinantes Sociales. La segunda: Escudo Epidemiológico y Acceso Universal a Medicamentos.

Por parte de la cooperación participan USAID, embajada de Italia, ORAS - CONHU, OPS - OMS, UNFPA, JICA, Cooperación Alemana, CAF, OTCA, AECID, UNICEF, entre otros.

El ministro Ugarte Ubilluz viajó en representación de Perú y en su calidad de ministro del país coordinador del grupo técnico de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud.

El ministro también participará de la presentación del Informe de Gestión de la actual Presidencia Pro Tempore y la entrega de este cargo,  concluyendo así la responsabilidad asumida por Ecuador.

No hay comentarios: