viernes, 13 de agosto de 2010

Perú y Corea culminarán negociaciones para un Tratado de Libre Comercio el 30 de Agosto 2010


Perú y la República de Corea llevarán a cabo la Quinta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) el 30 de agosto y se espera ese día anunciar el cierre definitivo del acuerdo, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“El día 30 del presente mes tendremos una quinta ronda de negociación, que será ese único día, y es probable que podamos anunciar el fin de las negociaciones, eso esperamos”, comentó.

Indicó que el ministro de Comercio Exterior de Corea, Kim Jong-hoon, arribará al Perú el 28 de agosto y destacó que esa es una excelente señal de la voluntad política de buscar el cierre de las negociaciones.

“La ronda de negociaciones de Washington (en julio) fue muy fructífera y diría que técnicamente hemos prácticamente concluido la negociación pero hay algunos temas abiertos que han avanzado vía videoconferencia, teléfonos y correos electrónicos”, sostuvo.

Por otro lado, mencionó que las autoridades de Estados Unidos sabían con anticipación que el gobierno del Perú iba a necesitar un periodo adicional de tiempo para conseguir la aprobación de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre en el Congreso peruano.

“La comunicación con Estados Unidos es permanente y fluida y con ocasión del viaje que hice a Sapporo en Japón, por la reunión de ministros del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), ya había conversado con los representantes de Estados Unidos sobre la situación que se nos presentaba”, dijo.

Señaló que en esa reunión se informó sobre la labor “impecable” que estaba realizando el Ministerio de Agricultura (Minag) para elaborar esa normativa y lograr un consenso con las comunidades nativas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y ambientalistas.

Mencionó que el proyecto de ley ya inició su trámite al interior del Congreso y los presidentes de la Comisión Agraria y de la Comisión de Descentralización se comprometieron a darle celeridad al debate.

“Espero que esta ley, que tiene un proceso natural de 60 a 90 días para su debate, sea discutida a profundidad y enriquecida por los congresistas”, afirmó.

En ese sentido, estimó que en 90 días se debe tener aprobada la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, o en el peor de los casos podría estar aprobada por el Parlamento a fines de año.

“La nueva Ley Forestal tiene una relevancia muy grande para el país en términos de explotación del recurso maderero y explotación del ecoturismo”, declaró en Canal N. (Andina)

No hay comentarios: