domingo, 15 de agosto de 2010

Perú: siguen los reclamos a tres años del terremoto



Miles de peruanos siguen reclamando al gobierno del presidente Alan García la culminación de las obras de reconstrucción en las regiones afectadas hace tres años por el terremoto de 7,9 grados de magnitud, que causó unos 1.500 muertos y medio millón de damnificados, así como millonarias pérdidas materiales.


Fuentes del gobierno peruano dijeron hoy a ANSA que de los cerca de 300 millones de dólares destinados a la reconstrucción por parte del gobierno, "una parte importante cayó en manos de funcionarios corruptos".


El terremoto, ocurrido el 15 de agosto del 2007, destruyó más de 70.000 viviendas en al menos tres regiones del país.

Periodistas locales comprobaron que miles de pobladores aún viven en carpas y en condiciones muy precarias debido a que el gobierno sólo ha podido construir unas 7.000 viviendas en ciudades como Ica, Pisco, Chincha, Cañete, entre otras localidades afectadas por el movimiento telúrico.

El Instituto Geofísico del Perú confirmó que en lo que va del año se han registrado 170 movimientos telúricos en todo el territorio peruano, el último de ellos el viernes por la mañana, con epicentro en la zona este de Lima, de 4,2 grados de magnitud.

Las obras de reconstrucción y en particular la construcción de viviendas gubernamentales, "continúa avanzando", pero al mismo tiempo admitieron que "no hay recursos económicos" para entregar viviendas a cerca de 70.000 familias afectadas.

ANSA

No hay comentarios: