domingo, 15 de agosto de 2010

Perú potenciará acciones para consolidar la marca Cocina Peruana en el mundo – Lima será sede del Grupo G-9 de la cocina mundial



El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) potenciarán sus acciones para consolidar la marca Cocina Peruana en el mundo, afirmó el vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama.

“El canciller José Antonio García Belaunde ha afirmado que es política del Estado promover la gastronomía nacional como instrumento de desarrollo e identidad, incluso se ha establecido la diplomacia gastronómica”, manifestó a la agencia Andina.

Explicó que durante una reunión con los integrantes de la Apega, más de 40 representantes del MRE aceptaron con gusto el nuevo encargo de ser portavoces de la cocina peruana.

“Los embajadores peruanos fueron designados por el presidente de la Apega, Bernardo Roca Rey, como edecanes de nuestra gastronomía en el exterior, en una simbólica ceremonia en la que también participó el presidente de Mistura, Gastón Acurio”, precisó.

Indicó que los diplomáticos peruanos se han comprometido a promover la Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura, y además coordinarán con la Apega los diversos festivales que organicen.

“Se trata de un esfuerzo público y privado y trabajaremos un calendario más organizado para obtener mejores resultados. Asimismo, podremos capacitar a restaurantes peruanos en el extranjero”, comentó Valderrama.

Sostuvo que la gastronomía peruana está creciendo vertiginosamente no sólo a nivel nacional sino también en el exterior, por ello es necesaria una organización ordenada para lograr la meta de consolidar su reconocimiento mundial.

Dijo que en diferentes partes del mundo se realizan ferias y festivales de comida peruana que tienen éxito y que son organizados por el sector privado, aunque es necesario tener un trabajo de largo plazo y una mayor difusión.

“Los restaurantes peruanos en Los Angeles (Estados Unidos) realizaron recientemente un festival exitoso, lo cual es un claro ejemplo de la acogida de la comida nacional”, señaló.

Pero además hay otras iniciativas, como la formación de la Asociación de Gastronomía Peruana y Afines en Argentina (Agape), que también demuestran la expansión y reconocimiento de la cocina nacional.

Comentó que durante el encuentro con la Cancillería, Acurio anunció que la segunda reunión del grupo G-9 de la cocina, integrado por los nueve mejores chefs del planeta, se realizará el próximo año en Lima.

El G-9 de la cocina reúne a los nueve más importantes e influyentes chefs internacionales: Ferran Adriá (España), René Redzepi (Dinamarca), Heston Blumenthal (Inglaterra), Michel Bras (Francia), Alex Atala, (España), Massimo Bottura (Italia), Dan Barber (Estados Unidos), Yukio Hattori (Japón) y Acurio. (Andina)

No hay comentarios: