miércoles, 1 de septiembre de 2010

Perú integrará selecto grupo de países emergentes que crecerán cerca de 6% en el período 2010 - 2013


Perú integrará el selecto grupo de los países emergentes que crecerán cerca de seis por ciento en el período 2010 - 2013, manifestó hoy la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

“Perú será uno de los pocos países que entre los años 2010 y 2013 crecerá cerca de seis por ciento, junto a la China, India y otros, por un manejo macroeconómico prudencial”, puntualizó.

Sin embargo, aclaró que el gobierno seguirá trabajando en mayores reformas, sobre todo en las microeconómicas, entre ellas cómo hacer más accesible el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes), por ejemplo, a través del sistema del factoring.

Indicó que esto permitirá realmente a Perú comenzar a dar saltos importantes en el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, que actualmente está por debajo de varios países como México, Brasil, República de Corea, Singapur y Chile, con los que desea estar a la par.

“Pero hasta el 2013 estaremos en alrededor de 6,000 dólares per cápita, es decir, habremos triplicado este indicador en menos de diez años”, comentó la ministra.

De otro lado, recordó que la proyección de crecimiento del PBI para el 2010 se revisó al alza de 5.5 a 6.8 por ciento con expectativa al alza; mientras que el crecimiento económico del 2011 se mantiene en cinco por ciento en un contexto de elevada incertidumbre del entorno internacional.

Explicó que el próximo año el sector privado contribuiría con 4.5 puntos porcentuales al crecimiento económico proyectado de cinco por ciento, a pesar del contexto electoral y de la elevada incertidumbre del entorno internacional.

También comentó que el crecimiento económico se sustenta en el optimismo empresarial y el fuerte dinamismo de este año, y los sectores más dinámicos siguen siendo la Construcción y la Manufactura No Primaria.

Aráoz sostuvo que la demanda interna crecerá este año cerca de diez por ciento gracias a la rápida recuperación de la inversión y consumo privado. (Andina)

No hay comentarios: