jueves, 19 de agosto de 2010

Perú espera iniciar pronto negociaciones de acuerdo comercial con países árabes


Perú espera iniciar pronto negociaciones de un acuerdo comercial con los países árabes para incrementar sus exportaciones a dicha región, manifestó hoy el director ejecutivo de la Oficina de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Elard Escala.

“La idea es avanzar con el bloque árabe en la negociación de un acuerdo comercial. Perú está hoy en la vitrina del mundo y tenemos que explotar esa condición para que nuestros productos incrementen su demanda en el exterior”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que este tema se planteará durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de América del Sur y los Países Arabes (ASPA) que se realizará en Lima en febrero próximo.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el 2009 el comercio bilateral con los países árabes llegó a 84 millones 571 mil dólares.

Las exportaciones peruanas a esos destinos fueron de 48 millones 657 mil dólares, en tanto que las importaciones desde estos países bordearon los 36 millones.

Los países árabes que forman parte de este espacio son Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Comores, Yubuti, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalia, Sudán y Túnez.

Escala sugirió a los exportadores nacionales iniciar desde ya la venta de sus productos en el mercado árabe ya que esos países tienen aranceles muy bajos y, además, los requisitos de ingreso son mínimos.

“La idea de negociar un acuerdo comercial es potenciar las exportaciones, que vayan más productos no tradicionales a los países árabes, especialmente los agroalimentarios”, indicó.

Dijo que en los próximos meses el MRE abrirá una oficina comercial en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) con el fin de promocionar los productos de exportación y hacer los contactos necesarios con las empresas que deseen invertir en Perú.

“Son muy pocos los productos agroalimentarios que se envían al bloque árabe, y creemos que ahora se puede abrir una puerta para otros sectores más, como el de fertilizantes”, dijo.

El mercado árabe es interesante ya que el 60 por ciento de sus importaciones son productos alimenticios, indicó luego de la instalación de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Arabe. (Andina)

No hay comentarios: