viernes, 27 de agosto de 2010

Perú eleva proyección de crecimiento económico para el 2010 de 5.5% a 6.8%


El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF) informó hoy que ha elevado de 5.5 a 6.8 por ciento su proyección de crecimiento de la economía peruana para el presente año, lo cual ha sido incluido en el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que publicará en los próximos días.

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, explicó que la expectativa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se revisó al alza debido a una recuperación más rápida de la prevista luego de los efectos de la crisis internacional.

Según información del MEF, la demanda interna crecería 9.4 por ciento este año, mientras que las exportaciones lo harían en 1.96 por ciento y las importaciones en 15.2 por ciento.

El aumento de la demanda interna se basaría en sendos crecimientos del consumo privado (3.7 por ciento), el consumo público (9.9 por ciento), la inversión privada (13.4 por ciento) y la inversión pública (32.6 por ciento).

Cabe señalar que el anterior MMM establecía un crecimiento de nueve por ciento en la inversión privada, mientras que para la inversión pública se había previsto un aumento de 23.9 por ciento.

Mientras que para el 2011 se espera que el PBI crezca cinco por ciento, sustentado en un aumento de la demanda interna (seis por ciento), de las exportaciones (cinco por ciento) y las importaciones (diez por ciento).

Para el próximo año se espera que la inversión privada aumente en 9.4 por ciento y la inversión pública lo haga en 5.2 por ciento.

Aráoz indicó que para el próximo año se espera que los precios de los commodities no tengan una evolución muy favorable, y por eso se fijó una proyección conservadora de las exportaciones peruanas.

“Debemos trabajar la política fiscal desde un punto de vista que sea lo más conservador posible, no podemos tener una política fiscal muy optimista aunque eso puede variar en el transcurso del próximo año”, acotó.

Asimismo, señaló que tiene la expectativa de que la inflación de este año no supere el rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) y podría quedar en alrededor de 1.6 por ciento.

“Creemos que no habrá un efecto de inflación importada como hubo en el 2008, ya que estamos con niveles menores a los de ese año”, acotó la ministra.

Declaró también que la presión tributaria se recuperará en un punto porcentual este año y para el 2011 será algo mayor de 15 por ciento.

Por otro lado, mencionó que acudirá la próxima semana a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República para pedir que aceleren algunos proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo, principalmente vinculados al factoring para micro y pequeñas empresas (mypes).

Adelantó que ya tuvo una conversación preliminar con el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, para informarle cuáles son sus necesidades.

Finalmente, mencionó que en el transcurso del fin de semana el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, así como los proyectos de las correspondientes leyes de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento.

“En el presupuesto estamos destinando parte muy importante de los recursos a lo que es educación, salud y desarrollo de infraestructura, es un presupuesto bastante equilibrado”, concluyó. (Andina)

No hay comentarios: