viernes, 20 de agosto de 2010

Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico continúan el 20 y 21 de agosto en Lima


Los jefes negociadores de los ocho países que participan en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se reunirán el 20 y 21 de agosto en Lima, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Indicó que durante esta minirronda, los jefes negociadores proseguirán con el debate sobre la posible incorporación de nuevos países miembros en el proceso de negociación.

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico se desarrollan con la participación de Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

También se discutirá sobre los asuntos horizontales como trato a pequeñas y medianas empresas (pymes), coherencia regulatoria, competitividad, desarrollo, entre otros) y los preparativos para la tercera ronda de negociaciones, entre otros temas.

El Mincetur indicó que durante esta minironda los representantes de los grupos relacionados a acceso a mercados retomarán el trabajo iniciado durante la segunda ronda de negociaciones en relación a la definición de los procedimientos a seguir en esta materia y las formas de capturar los resultados en el acuerdo.

Por otra lado, indicó la delegación peruana sostuvo reuniones bilaterales con representantes de Canadá y Malasia, ambas economías miembros de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), ya que están interesados en el proceso de negociación del TPP.

Cabe señalar que la decisión acerca de la participación del Perú en las negociaciones del TPP fue anunciada en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC de noviembre del 2008 en Lima, Perú.

A la fecha se han realizado dos rondas de negociaciones durante el 2010, habiendo sido las sedes Australia y Estados Unidos, respectivamente.

La Tercera Ronda de Negociaciones se realizará en Brunei Darussalam entre el 04 y 08 de octubre próximo.

Este proceso de negociación tiene como objetivos el construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP). (Andina)

No hay comentarios: