viernes, 20 de agosto de 2010

México: Sólo falta negociar la parte agrícola del Tratado de Libre Comercio con Perú y Colombia


El Gobierno mexicano sostuvo que sólo falta discutir el componente agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLC) que México negocia con el Perú y Colombia, porque todos los demás aspectos están resueltos.

“Vamos muy avanzados, la parte que nos queda es precisamente la agrícola, y prácticamente todo lo demás lo tenemos resuelto”, manifestó el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari.

A manera de ejemplo, explicó que a las autoridades y a los empresarios mexicanos les preocupan “algunas enfermedades” que tiene el ganado colombiano, por lo que se están discutiendo “cuáles serían los mecanismos que pudieran haber para asegurarnos que eso no nos afecte”.

Al respecto, señaló que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabajan junto con la Secretaría de Economía en la negociación, la que calificó como “favorable”.

Por su parte, en el caso del Perú dijo que “hay algunos productos agrícolas específicos en los que se observa una resistencia”.

México, Colombia y el Perú empezaron a negociar un tratado comercial común después de que Venezuela se retirara en 2006 del G3 que había suscrito con colombianos y mexicanos.

TLC Único
Ferrari sostuvo que México también trabaja en el llamado TLC Único, que busca converger en un solo instrumento los tres tratados que su país suscribió con Centroamérica: Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), Nicaragua y Costa Rica. (El Peruano)

No hay comentarios: