sábado, 7 de agosto de 2010

Economía peruana habría crecido más de 9 % en 2do trimestre 2010


La economía peruana habría crecido más de un 9,0 por ciento en el segundo trimestre a tasa interanual, mientras que en junio habría alcanzado una expansión superior al 10 por ciento, dijo el gerente de Política Monetaria del Banco Central, Jorge Estrella.

En una conferencia telefónica con periodistas, Estrella sostuvo el viernes que aunque existe un fuerte crecimiento económico, el banco no ve presiones inflacionarias y que las expectativas de inflación se mantienen ancladas entre 2 y 2,5 por ciento para este año.

La economía de Perú, junto con la de Brasil, mostraría este año el mayor crecimiento de América Latina, según organismos internacionales, con una expansión de un 7 por ciento impulsado por el mayor dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna como construcción y comercio.

"Nuestra proyección de crecimiento para junio propiamente es mayor al 10 por ciento (...) Lo que tenemos es que la actividad económica en el segundo trimestre estaría creciendo más del 9 por ciento", afirmó Estrella.

La economía peruana viene creciendo en tasas arrolladoras cercanas a los dos dígitos. En mayo la economía se expandió un 9,19 por ciento.

Ante este fuerte dinamismo, el Banco Central subió en la víspera su tasa referencial de interés al 2,5 por ciento desde el 2,0 por ciento previo, en una medida preventiva que busca mantener la inflación dentro de su rango meta de entre 1 y 3 por ciento.

Sin embargo, el funcionario precisó que "no vemos presiones inflacionarias y no vemos que la economía esté sobrecalentada".

Asimismo, afirmó que la inflación en agosto sería menor que el 0,36 por ciento registrado en julio, mientras que en el segundo semestre la tasa sería menor que el 1,42 por ciento acumulado en la primera mitad del año.

"La proyección (de inflación) para este año se mantiene por debajo del límite superior del rango meta, alrededor del 2,5 por ciento", dijo Estrella.

El alza de la tasa de referencia, mayor al esperado, sugiere también que el Banco Central está más preocupado por el gasto público y la vigorosa demanda interna, que por el impacto de una posible recaída de las economías desarrolladas en el ritmo de expansión local.

Según la autoridad monetaria, el gasto público se aceleró un 14 por ciento en mayo y un 22 por ciento en junio.

"El MEF (Ministerio de Economía) tendría que empezar a pisar el freno para poder ir reduciendo gradualmente el gasto y ayudar de esta manera a que la demanda interna crezca de una manera sostenida", precisó Estrella.

Analistas han estimado que el Banco Central seguiría subiendo su tasa de referencia con el fin de mantener contenida la inflación ante el robusto crecimiento de la demanda interna.

El favorable desempeño de la economía local también ha impulsado recientemente a la moneda peruana, que opera en sus mejores niveles de los últimos dos años.

Al respecto, Estrella dijo que las AFP (administradoras de fondos de pensiones) recientemente habían vendido dólares en el mercado cambiario, lo que había impulsado al sol a un alza.

Sin embargo, precisó que "las AFP todavía tienen margen para invertir en el exterior; entonces probablemente haya en estos días una demanda por dólares de las AFP".

En lo que va del año el sol se ha apreciado un 2,94 por ciento frente al dólar, luego de que el año pasado se apreció un 7,94 por ciento.

Reuters
(Por Teresa Céspedes, Editado por Luis Azuaje)

No hay comentarios: