martes, 3 de agosto de 2010

Credit Suisse: La desaceleración económica de Estados Unidos no afectará al Perú


El lento crecimiento que experimenta la economía de Estados Unidos no afectará el ritmo económico alcanzado por el Perú, ya que sus fundamentos son tan sólidos que no hay razones para reajustar las proyecciones establecidas.

La analista para América Latina del banco de inversiones Credit Suisse, Carola Sandy, comentó que la desaceleración de la economía norteamericana era esperada, considerando que el plazo establecido para la aplicación de los paquetes de estímulo fiscal finalizó.

“Es básicamente lo que hemos visto; pero esto no cambia nuestra percepción sobre el desempeño económico de América Latina, y especialmente del Perú, cuya fortaleza económica le permitirá afrontar coyunturas de este tipo sin mayores contratiempos”, aseveró.

Según Sandy, la economía peruana mantiene su tendencia creciente y no se espera alteraciones en el camino.

“Nuestras proyecciones para este año apuntan a un crecimiento del Perú de 6.5%, aunque es probable que sea mayor, debido al significativo impacto de la política fiscal y la mayor demanda externa; mientras que para 2011 el crecimiento proyectado es de 6%, impulsado principalmente por el consumo privado doméstico”, aseveró.

Al mismo ritmo
Para el jefe de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea, siendo Estados Unidos la principal economía del mundo y que registra una recuperación económica algo lenta, es posible que algunas economías latinoamericanas vayan también a ese mismo ritmo.

“No veremos tasas de expansión en las economías emergentes de la región tan impresionantes como las que se registraron en 2008. Recordemos, por ejemplo, que el Perú creció entre 11% y 12% en el segundo semestre de ese año. No obstante, veremos igualmente un crecimiento interesante, de seguro de alrededor del 6% en el mediano plazo”, comentó.

Perea sostuvo que los países en desarrollo, especialmente el nuestro, resistieron bien los embates de coyunturas internacionales.

“Estamos muy bien posicionados de cara a recuperación cíclica global. No significa que habrá una desaceleración importante, pero habrá un crecimiento algo más moderado, aunque será una buena tasa”.

Mirando Europa
Según la analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Daniela Estrella, la inversión privada es uno de los principales muros de contención que tiene la economía para enfrentar ciertos embates internacionales.

“La economía peruana de por sí es bastante fuerte. Considero que el lento crecimiento en Estados Unidos no afectará el dinamismo económico del país, que este año tiene su base en una expansión importante de la inversión privada, así como en el consumo”, aseveró.

No obstante, la ejecutiva sostuvo que es necesario no quitarle la vista al mercado europeo, a fin de estar preparados en caso de que se presente algún tipo de impacto.

“Los resultados de los indicadores adelantados de Europa para el tercer trimestre no parecen negativos como inicialmente se esperaba. Sin embargo, si en algún momento se observa un efecto, éste será moderado y se haría sentir a partir del próximo año”, comentó Estrella.

Agregó que los indicadores económicos del Perú crecen sanamente, impulsados por la inversión y el consumo privado, razón por la que una desaceleración en Estados Unidos no tendría por qué ser contraproducente para nuestro país.

Cautela en el mercado estadounidense
Para Perea, la desaceleración de la economía de Estados Unidos estaba dentro de las proyecciones efectuadas por el banco.

“El agotamiento de las políticas de estímulo fiscal y la finalización del ciclo de ajuste de reposición de inventarios, que explica en buena medida el crecimiento del segundo trimestre, son factores que influenciaron en los resultados semestrales de la economía estadounidense”, comentó Perea.

Agregó que si bien esta desaceleración puede causar sorpresa desde el punto de vista de consenso del mercado mundial, estaba prevista en las perspectivas de los analistas norteamericanos.

“Es improbable que la Reserva Federal (Fed) tome medidas adicionales, pero estará alerta en caso de que exista una desaceleración o mayor a la prevista para el segundo semestre”, refirió.

Si bien, dijo, no se trata de una desaceleración grave, es necesario considerar que la recuperación de la economía estadounidense aún será lenta por algún tiempo.

“Hay una reforma financiera en marcha que limitará este crecimiento. Se trata de un proceso de despalancamiento que continuará en los próximos trimestres y eso hará que los esfuerzos de la economía americana se redoblen y el crecimiento sea menor”, precisó.

Por su parte, Estrella comentó que uno de los problemas que afronta actualmente la economía estadounidense es la reducción de puestos de trabajo.

“Ciertos estados reducen su personal, pues no cuentan con suficientes ingresos para mantener sus planillas y cubrir sus gastos. A ello se suman recortes de ciertos programas que afecta el consumo y genera incertidumbre sobre lo que hará el gobierno en materia fiscal”, aseveró Estrella.

Estadísticas
1. El Producto Bruto Interno (PBI) estadounidense aumentó 2.4% en el segundo trimestre en ritmo anual respecto al primero, reveló la primera estimación del PBI de ese período del Departamento de Comercio.

2. Se trata de una desaceleración en relación con el primer trimestre, donde el crecimiento alcanzó 3.7%.

3. Es la tasa de crecimiento más débil medida en Estados Unidos desde los tres meses del verano de 2009, que marcó el comienzo de la recuperación de la primera economía mundial.

4. Sin embargo, el presidente Barack Obama consideró que cuatro trimestres consecutivos de crecimiento son una señal bienvenida de la recuperación económica, aunque advirtió que se debe aumentar esa tasa para disminuir el desempleo. (ADEX)

No hay comentarios: