miércoles, 25 de agosto de 2010

BBVA: Economía peruana crece con mejora en balanza comercial


La expansión de la economía peruana está en marcha y crece de la mano de una mejora en la balanza comercial, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros países de la región, señaló hoy el BBVA Banco Continental.

Según el Observatorio Semanal a nivel latinoamericano del banco, los crecimientos de Argentina, Chile, México y Perú han mostrado fortaleza, impulsados principalmente por la demanda interna.

Manifestó que en Perú y Venezuela los resultados de la balanza comercial muestran mejorías vinculadas con los favorables niveles de los precios de las materias primas que exportan.

Sin embargo, en Venezuela la economía cayó 1.9 por ciento en el segundo trimestre del año como resultado de la crisis eléctrica y cambiaria, a diferencia de Perú que en dicho período mostró crecimientos sustanciales llegando a ser de dos dígitos en junio último. 
 
“Por el contrario, en Chile el fuerte dinamismo de la demanda interna pesó más, impulsando las importaciones y reduciendo el superávit comercial casi en 40 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al primer trimestre”, anotó. 
 
Explicó que el fuerte dinamismo de la economía chilena está provocando una reducción del superávit comercial debido a la expansión de las importaciones, no obstante, en Perú y Venezuela la balanza comercial mejora a pesar de esto por las alzas en los precios de las materias primas. 
 
Los datos de actividad económica para junio en Argentina (11.1 por ciento) y Perú (11.92 por ciento) se ubicaron por arriba del consenso, liderados por la agricultura y la industria en Argentina y la manufactura, construcción y comercio en Perú. 
 
Finalmente, el BBVA Banco Continental comparó la diferencia de las tasas de interés pagadas por Perú y Venezuela en el mercado de capitales en el marco de emisiones de deuda.  
 
Refirió que Perú y Venezuela realizaron hace poco colocaciones de bonos soberanos por 71 millones y 3,000 millones de dólares, respectivamente.
 
Sin embargo, la deuda peruana a 32 años tiene un cupón de 6.39 por ciento, mientras que los títulos venezolanos, con una amortización hacia el 2020/2022, tienen un cupón de 12.75 por ciento. (Andina)

No hay comentarios: