martes, 6 de julio de 2010

Presidente Alan García destaca importancia de relanzar y fortalecer relación Perú-Paraguay


El Presidente de Perú, Alan García Pérez, destacó hoy la importancia de “relanzar y fortalecer” la relación con Paraguay, país con el que el Perú coincide en los objetivos de justicia social, educación y combate contra las drogas.

Resaltó que, meses atrás, Paraguay también levantó su voz decisiva en contra del armamentismo que amenaza a la región y se sumó a la propuesta de Paz y Seguridad que enarboló el Perú.

En la ceremonia de condecoración a su homólogo guaraní, Fernando Lugo, el mandatario peruano indicó que el pueblo peruano y su gobierno, recibe emocionado y jubiloso su presencia en Lima.

“Coincidimos plenamente con los objetivos de su gobierno en el orden de la justicia social, la educación, el acercamiento descentralizado al pueblo, del combate contra las drogas que amenazan a nuestra juventud y a nuestras sociedades”, dijo.

García Pérez señaló que su homólogo guaraní representa a un pueblo heroico que a lo largo de su historia ha dado rotunda lecciones de decisión y coraje patriótico.

“Para nosotros es de enorme importancia relanzar y fortalecer nuestra vinculación con el Paraguay”, aseveró, tras manifestar que la presencia de Lugo en Lima marca la sintonía democrática con un país que ha luchado firme y férreamente por su democracia.

“Queremos saludar con su presencia nuestro trabajo común por la integración sudamericana, nuestro fortalecimiento por mirar con nuevos ojos el Pacífico y el Perú, y nosotros hasta más allá de Bolivia, donde por largo tiempo ha terminado el viejo Perú, del cual fue parte esa nación, y ahora queremos extender nuestra amistad y relación económica, comercial y política con el Paraguay”, anotó.

Para el jefe de Estado peruano, la visita oficial de Lugo “tiene una aspecto de reivindicación histórica”, al recordar que en 1535, Pedro de Mendoza, el primer gobernador del Río de La Plata, envió al explorador español, Juan de Ayolas, a encontrar el camino al Perú.

“Atravesó todo El Chaco paraguayo y murió en el empeño, y fue su lugarteniente (Domingo Martínez de) Irala, quien llegó a las estribaciones del Perú. Era una oportunidad extraordinaria para que nuestros pueblos y geografías se vieran unificadas por la mayor vecindad, pero eso no se concretó”, recordó.

Mencionó que De Irala llegó al Perú justamente durante el enfrentamiento entre Gonzalo Pizarro y los representantes del rey de España, y Pedro de la Gasta, vencedor de la lucha contra los encomenderos, prohibió que se acercase al Perú entre 1535 y 1538.

García subrayó que este hecho rompió la posibilidad que el Paraguay formara el acuerdo andino y el Pacto Andino. Sin embargo, agregó, ciudadanos paraguayos llegaron al Perú con la expedición libertadora de San Martín.

“Su visita para nosotros siguió ese viejo camino que tomó Juan de Ayolas en 1535, buscar el camino del Perú. Y Lo recibimos con ese sentido histórico, como todo lo que es importante, buscando referencias y raíces en una historia que nunca cesa de repetirse y rehacerse, brindándonos oportunidades que no vamos a desaprovechar”, puntualizó.

Paraguay coincide con Perú en que no tiene sentido una carrera armamentista en la región

El presidente del Paraguay, Fernando Lugo, coincidió con su homólogo peruano, Alan García Pérez, al expresar que no tiene sentido desarrollar una carrera armamentista en la región, más aún cuando hay problemas sociales por resolver, como la pobreza y el hambre.

Consideró, en ese sentido, que la compra de armas no tiene sustento ni es argumento para buscar la paz “mientras exista hambre y pobreza”.

“Nosotros hemos afirmado enfáticamente que mientras un sudamericano siga pasando o muriéndose de hambre ninguna carrera armamentista tiene razón de ser en nuestra región”, expresó en Palacio de Gobierno.

En ese sentido, resaltó que Paraguay es el país del continente americano donde menos se ha invertido en compra de armas, porque no creen que esa sea una solución para reducir la brecha entre los pudientes y los pobres.

“Nosotros creemos en las sabias palabras del ex presidente constitucional del Paraguay, Carlos Antonio López, quien ante la hipotética posibilidad de un conflicto planteaba que la solución no eran las armas sino la pluma, la democracia, el diálogo y los encuentros”, recordó.

Asimismo, cuestionó que los Estados Unidos, en el futuro, se convierta en uno de los principales países exportares de armas en el continente, de acuerdo a información de algunos medios de comunicación.

“Creemos que el planeta más que armas necesita alimentos, más que conflictos necesitamos paz, y más que confrontación necesitamos unidad”, comentó.

De otro lado, Lugo destacó que Perú y Paraguay se encuentren embarcados en proyectos de integración conjunta como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que el intercambio de productos entre ambos países se haya duplicado de 48 millones de dólares a más de 105 millones.

Como una demostración de su voluntad de integración, el mandatario paraguayo ofreció a su homólogo peruano la colaboración de los profesionales de su país en temas energéticos, ya que tienen amplio conocimiento en la elaboración de proyectos y ejecución de generación de energía, a través de centrales hidroeléctricas.

No hay comentarios: