lunes, 5 de julio de 2010

"Peruanos hablan contra chilenos y viceversa. Es una pérdida de tiempo continuar mirando 150 años atrás"


Guido Corrado Letta, consejero principal del ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia, afirmó que "el problema en América Latina es que no existe voluntad de integración y se pierde tiempo y recursos en pensar, por ejemplo, en la Guerra del Pacífico".

"Peruanos hablan contra chilenos y viceversa. Es una pérdida de tiempo continuar mirando 150 años atrás", sostuvo.

"Los países de América Latina son sus peores enemigos porque no se dan cuenta que la protección de sus intereses nacionales está en las negociaciones trasnacionales. Cuando se va a negociar a Ginebra, el bloque América Latina está siempre desunido", aseveró el italiano en dialogo con ANSA.

Letta, doctor en economía y quien vive desde hace 35 años en Kuala Lumpur, cree que "una región tan rica como América Latina tiene un rol específico que jugar para un nuevo orden mundial y pierde el tiempo mirando pequeños problemas minucias dentro de un país y entre un país limítrofe y otro".

"Requieren cooperación y colaboración y no pueden continuar mirándose el ombligo. En un mundo como hoy es esencial competir y colaborar al mismo tiempo", enfatizó.

Sostuvo que lo primero que se deben hacer es "encontrar medidas para reparar los potenciales conflictos entre ustedes en el corto plazo. También facilitar el tránsito de personas, estandarizar la producción, eso es constructivo. Crear pequeñas medidas para crear confianza y luego ir al proyecto mas ambicioso".

A la colaboración y cooperación, Letta añade la reforma radical al sistema educativo porque de la exportación de materias primas hay que ir a los productos con valor agregado y desde allí a la creación de conocimiento. (DFB – ANSA)

No hay comentarios: