lunes, 12 de julio de 2010

Mejora el entorno socioeconómico en el Perú


Perú consolida su posición a la baja en el Índice de Miseria (IM) en el mundo, indicador que es la suma simple de las tasas de desempleo y de inflación, al reducir este indicador en 1.2 puntos, pasando de 11.3 en el 2009 a 10.1 este año, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Consideró que la mejor ejecución de los programas sociales y la oportuna aplicación de medidas contracíclicas dispuestas por el Gobierno en 2009 (como el Plan de Estímulo Económico-PEE, que a abril de este año reportó una ejecución de 93%) han permitido este resultado.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, que realiza por segunda vez el cálculo del IM en el Perú, destacó que estos resultados se explican por la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país.

Detalló que ante un aumento en el IM automáticamente se genera un efecto de malestar social. Asimismo, tiene un impacto negativo en las expectativas de los empresarios y los consumidores.

Para este año, el Perú registra una de las menores puntuaciones del IM (10.1 puntos) respecto a lo registrado por otros países en el mundo (España, 31; Grecia, 22; Estados Unidos 22.5) y representa el menor IM en América Latina frente a países como Chile, 12.7; México, 13.1; Brasil, 13.9; Colombia, 19.2; y Argentina, 21.9. Refirió que, según información oficial, la pobreza en el Perú durante 2009 se redujo en 1.4 puntos porcentuales respecto al año anterior, al pasar de 36.2% en 2008 a 34.8% en 2009.

El IM fue elaborado en la década de 1970 por Arthur Okun, quien fuera asesor de los presidentes estadounidenses Kennedy y Johnson, durante la presidencia de Nixon, en la cual se registró una situación de estanflación (estancamiento+inflación).

El IEDEP estimó el IM en un escenario de poscrisis, considerando además de la inflación y el desempleo el déficit fiscal como elemento determinante en la recuperación de la actividad económica mundial en el último trimestre de 2009.

En perspectiva

La CCL resaltó que el Perú tiene una calificación bastante aceptable debido a que un bajo índice de miseria implica para el país un menor costo de endeudamiento público a fin de solventar problemas de desempleo frente a otro episodio de crisis financiera y económica mundial.

“Esta favorable perspectiva para el país ayuda a mejorar su calificación de riesgo soberano, así como a preservar y conseguir mejor posición en grado de inversión”, refirió.

Agregó que Moody’s Invertors Service otorgó al Perú, a mediados de diciembre de 2009, el grado de inversión; Standard & Poor’s lo hizo en julio de 2008 y Fitch Ratings en abril de 2008. (El Peruano)

No hay comentarios: