miércoles, 21 de julio de 2010

CEPAL: Perú crecerá 6.7% este año por recuperación de consumo e inversión privada


La economía de Perú crecerá este año en 6.7 por ciento debido al incremento del consumo privado, la recuperación de la inversión y al aumento de la demanda externa; mientras que para 2011 crecería en 4.5 por ciento, estimó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2009-2010 elaborado por la Cepal, la inversión privada en Perú se está recuperando este año como consecuencia de la reanudación de los proyectos de inversión, cuya puesta en marcha se vio interrumpida en 2009 por la crisis financiera internacional.

Añade que la economía peruana se verá favorecida por el inicio de las exportaciones de gas natural proveniente del yacimiento de Camisea, proyecto que está a cargo del consorcio Perú LNG.

También recuerda que en octubre de 2010 se celebrarán elecciones de las autoridades de los gobiernos regionales y en abril de 2011 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.

La Cepal recordó que a partir del tercer trimestre de 2009 la actividad económica en Perú comenzó a recuperarse gracias al término del proceso de ajuste de inventarios, el programa de estímulo fiscal, la aplicación de una política monetaria expansiva y las mejores expectativas de los agentes económicos.

“En los primeros cuatro meses de 2010 se ha mantenido esta tendencia de la actividad económica.”

Manifestó que en el primer cuatrimestre del año, el indicador mensual de actividad económica se expandió un 6.9 por ciento respecto a igual período de 2009, impulsado por el incremento del consumo y la inversión pública.

Perú tendrá la quinta mayor tasa de crecimiento en América Latina y el Caribe, y sólo será superado por Brasil (7.6 por ciento), Uruguay (siete por ciento), Paraguay (siete por ciento) y Argentina (6.8 por ciento).

Otros países tendrán magnitudes de crecimiento menores como República Dominicana (seis por ciento), Panamá (cinco por ciento), Bolivia (4.5 por ciento), Chile (4.3 por ciento) y México (4.1 por ciento).

En tanto, Colombia crecerá 3.7 por ciento, Ecuador y Honduras 2.5 por ciento, Nicaragua y Guatemala en dos por ciento; mientras que Venezuela mostrará una caída de tres por ciento.

Para la Cepal, América Latina y el Caribe consolidará este año la recuperación económica iniciada en la segunda mitad de 2009 y crecerá 5.2 por ciento durante 2010.

“El crecimiento es más alto de lo que se preveía pero el desempeño es muy heterogéneo dentro de la región. Destacan los países del Mercosur y aquellos que tuvieron mayor capacidad de implementar políticas públicas, con mercados internos fuertes y con alta participación de exportaciones hacia Asia”, comentó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

No hay comentarios: