domingo, 13 de junio de 2010

TLC convertirá a Perú en un verdadero socio económico de la Unión Europea


El Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre la Unión Europea y Perú convertirá a este país en un verdadero socio económico del bloque europeo, destacó el director general adjunto para América Latina y Asia en la Dirección General de Comercio (DG Trade) de la Comisión Europea, Joao Aguiar.

“Se trata de un acuerdo a futuro que pondrá a Perú como un verdadero socio económico y comercial de la Unión Europea. No queremos que apenas se mantenga un Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus en nuestra relación bilateral”, dijo a la agencia Andina.

Agregó que este TLC significa una relación contractual entre iguales y será esencial para el fortalecimiento de la relación entre la Unión Europea y Perú como verdaderos socios.

Destacó que este acuerdo es uno de los más completos que ha negociado el bloque europeo, además es muy comprensivo, respetuoso y profundo para ambas partes.

“Contiene temas de economía moderna, inversiones, comercio de servicios, propiedad intelectual, indicaciones geográficas, compras públicas y desarrollo sostenible, entre otros”, refirió.

Asimismo, proyectó que el TLC bilateral alcanzado por Perú y la Unión Europea entrará en vigencia a inicios del 2012.

“El objetivo es terminar con el proceso de revisión legal y verificación jurídica de los textos del acuerdo comercial a fines del 2011, para su entrada en vigor a inicios del 2012”, manifestó.

Explicó que ambas partes trabajan intensamente en la traducción del acuerdo comercial, además de su revisión legal, pues se tiene que asegurar que los términos jurídicos del tratado tengan una misma consistencia.

“Este es un proceso largo pues el texto se tiene que traducir en 23 idiomas, además tiene que ser verificado por los juristas para garantizar la compatibilidad de las 23 versiones”, precisó.

Indicó que después de terminar este proceso, los países miembros de la Unión Europea tienen que dar la autorización a la Comisión Europea para suscribir el acuerdo con Perú, y luego el documento pasa al Parlamento Europeo para su ratificación.

“Después de tres o cuatro meses de discusión en el Parlamento Europeo, se podría ratificar el acuerdo comercial”, puntualizó Aguiar.

Asimismo, consideró que sólo sería suficiente la ratificación del TLC con Perú por parte del Parlamento Europeo, es decir, no necesitaría ser aprobado por cada uno de los congresos de los países miembros del bloque.

El TLC de Perú con la Unión Europea se terminó de negociar el pasado 28 de febrero en Bruselas (Bélgica) y el 19 de mayo se suscribió la formalización del cierre de las negociaciones en el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se realizó en Madrid (España). (Andina)

No hay comentarios: