martes, 15 de junio de 2010

Goldman Sachs: Economía peruana crecería cerca de 7% en 2010


El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs informó que la economía del Perú registraría un crecimiento cercano al siete por ciento en el 2010.

Según el informe “Perú: Sólida recuperación cíclica no inflacionaria de amplia base” de Goldman Sachs, la economía peruana actualmente opera en “niveles óptimos” caracterizados por una fuerte recuperación cíclica en un contexto en el que no se observan presiones inflacionarias.

Explicó que la recuperación cíclica que refleja la economía peruana está sustentada en el sólido impuso de una mayor inversión y mayores capitales.

“El sólido desempeño macroeconómico también se refleja en la solidez de sus finanzas públicas y los resultados de sus cuentas externas. Esperamos que el crecimiento real del Producto Bruto Interno (PBI) se acelere hasta cerca del siete por ciento en 2010”, aseveró.

Asimismo, mencionó que las autoridades peruanas se enfrentan ahora al reto de ajustar gradualmente la política macroeconómica con el fin de prevenir un recalentamiento de la economía.

“Las medidas adoptadas inicialmente han sido alentadoras”, dijo Goldman Sachs.

También recordó que la economía peruana navegó extraordinariamente bien por la fase mundial de contracción económica y financiera del año 2009.

“Pese a ser una economía pequeña y abierta con una exposición significativa a los precios de los commodities –características normalmente vinculadas a una alta correlación al ciclo económico real mundial–, Perú fue una de las pocas economías de la región que evitó una recesión en el 2009”, añadió.

Mencionó que ello demuestra no sólo la capacidad de resistencia acumulada en los últimos años, sino también rinde tributo a la ortodoxia y disciplina de las políticas adoptadas para enfrentar los múltiples efectos negativos de un severo choque externo.

Para el banco de inversión el esperado aumento de la tasa de ahorro del sector público en el año 2010 ha anclado la cuenta corriente externa y el tipo de cambio.

“Esperamos que el banco central continúe elevando las tasas de interés y que pronto aumente el encaje para imponer una política más restrictiva en las condiciones financieras internas”, mencionó.

También explicó que ante la apreciación optimista del crecimiento real de la actividad económica del Perú espera que la tasa de interés de referencia se sitúe entre tres y 3.25 por ciento a fines de 2010 y por lo menos en cinco por ciento al cierre de 2011.

“Considerando dicha senda de normalización de la tasa de interés, la actual pendiente de la curva swap de la diferencia entre las tasas de interés en soles y la Libor parece bastante empinada”, añadió.

Finalmente, indicó que la solidez del reciente desempeño macroeconómico del Perú podría conducir a una mejora de la calificación de la deuda soberana, elevándose aún más la calificación en el terreno de grado de inversión y si no hay incidentes en la transición política del próximo año. (Andina)

No hay comentarios: