jueves, 3 de junio de 2010

BBVA: Economía peruana habría crecido 8.7% en abril 2010



La economía peruana habría crecido 8.7 por ciento en abril lo que confirma que la recuperación de la actividad es cada vez más sostenible en la medida que está explicada por los sectores vinculados al gasto del sector privado doméstico como son Construcción, Manufactura No Primaria y Comercio, estimó el BBVA Banco Continental.

El economista jefe del BBVA Research Perú del banco, Hugo Perea, detalló que esa cifra es el promedio obtenido entre el Indicador Adelantado de Actividad (IABBVA) que pronosticó un crecimiento de 8.7 por ciento para el cuarto mes del año, y su modelo sectorial de proyección que arrojó un crecimiento estimado de 8.6 por ciento.

Indicó que durante el mes de abril el dinamismo de la actividad habría continuado y, en lo positivo, destaca el crecimiento del consumo interno de cemento (19.7 por ciento) y de la generación de electricidad (8.5 por ciento).

Por su parte, la Manufactura No Primaria se habría expandido en 20 por ciento, mencionó.

Atenúan esta expansión la contracción de la actividad Pesca (-32.3 por ciento) y la actividad Minera e Hidrocarburos (-4.7 por ciento), explicado por una menor extracción de oro (menores leyes del mineral en las principales unidades productoras), zinc, cobre y plata, entre otros.

Perea mencionó que durante los primeros cuatro meses del año, la actividad económica de Perú se habría expandido en 6.7 por ciento.

“En términos desestacionalizados, en abril el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido uno por ciento con respecto al mes previo”, explicó en el documento BBVA Research Perú.

También comentó que el resultado de abril permite anticipar que el dinamismo económico se mantendría en el segundo trimestre, impulsado por el mayor gasto privado y el proceso de reposición de inventarios.

“En este contexto, para asegurar una convergencia gradual del producto hacia su tendencia de largo plazo, los estímulos fiscal y monetario han empezado a retirarse, proceso que esperamos continúe en lo que resta del año”, añadió. (Andina)

No hay comentarios: