lunes, 31 de mayo de 2010

Se iniciaron las operaciones de carga y descarga en el muelle sur de El Callao


Las grúas pórtico del terminal de contenedores del Muelle Sur por fin comenzaron a atender la carga y descarga de buques en forma regular, tras varios días de pruebas, confirmó la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

El presidente de la APN, Frank Boyle, explicó a Gestión que el nuevo muelle ha iniciado oficialmente sus operaciones comerciales con uno de sus dos amarraderos, a partir del último lunes, luego de obtener la certificación de recepción de obras de ese amarradero.

En esa parte del terminal están atendiendo tres grúas pórtico de muelle tipo post panamax twin, de las seis que tiene en total, y nueve grúas pórtico de patio.

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos había señalado que todavía no tenían registradas atenciones a las naves, y que había retrasos debido a problemas en el software de operación de Dubai Ports World (DPW), concesionario de ese muelle.

Boyle confirmó que, en efecto, se habían presentado problemas en el software de operación vinculado al tratamiento de la carga y con la Sunat, pero que ese impasse ya ha sido superado.

Precisó que se está atendiendo en el Muelle Sur un promedio de un buque por día, y que si su operación aún pasa desapercibida, es porque el gran movimiento se da en los 17 amarraderos que tiene el Muelle Norte administrado por Enapu.

Ritmo

No obstante, el presidente de la APN, reconoció que la atención de las grúas pórtico de DPW aún es lenta, pues moviliza un promedio de 12 contenedores de 20 pies por hora, cuando las grúas de Enapu mueven 26 contenedores.

"Supongo que, con el pasar de los días y el mayor conocimiento de las grúas (por parte de los estibadores), van a elevar la producción", comentó Boyle.

En corto

A finales de junio se otorgará la autorización a DPW para que comience a operar su segundo amarradero, con lo cual tendrá a la vez operando seis grúas pórtico de muelle y 18 grúas de patio, entre otros equipos. (ADEX)

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