lunes, 24 de mayo de 2010

Perú anuncia que el TLC con la UE podría entrar en vigor a finales de 2010


El tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea, que fue firmado en Madrid, podría entrar en vigor a finales de este año o comienzos de 2011 una vez que el Congreso de ese país dé su visto bueno, estimó el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde, que calificó de "importante" la firma de este acuerdo.

García Belaunde explicó que todavía quedan algunos procedimientos por culminar relativos a aspectos técnicos, como la revisión jurídica y la traducción a los 21 idiomas oficiales de la UE, "pero lo más importante es la aprobación por el Parlamento Europeo".

"Calculamos que con esfuerzo, trabajando bien, y tenemos algunos amigos parlamentarios europeos que han ofrecido su cooperación, que a fin de año o principios del próximo pueda ponerse en vigencia este acuerdo", dijo el canciller peruano al concluir la reunión del Consejo de Ministros.

El acuerdo fue rubricado en Madrid por el mandatario peruano, Alan García, tras tres años de intensas negociaciones. El tratado --también firmado por Colombia-- es abierto a que puedan adherirse a él los otros dos países de la Comunidad Andina, Ecuador y Bolivia.

Perú ha cerrado acuerdos similares con Estados Unidos y China, y está a la esperar de concretar otros con Japón y Corea. A este respecto, García Belaunde afirmó que ahora con el convenio de la UE esta nación sudamericana tendrá el 80 por ciento de su comercio cubierto con tratados internacionales al término del Gobierno de Álan García en 2011. (Europapress)

No hay comentarios: