domingo, 2 de mayo de 2010

La Cámara de Comercio confía en que concurso público permita seleccionar mejor opción para la modernización del Terminal Norte del puerto de El Callao


El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand, manifestó que el concurso público que realizará la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para la modernización del Terminal Norte del puerto del Callao permitirá elegir la mejor propuesta para su desarrollo.

Agregó que dicho mecanismo hará más transparente el proceso y contribuirá a desarrollar la infraestructura del comercio exterior peruano.

“Si bien en mayo entra en operación el Muelle Sur, es necesario adoptar medidas para impulsar la modernización del Terminal Norte, en vista a las situaciones de saturación, demoras y sobrecostos que se vienen registrando en el puerto del Callao. Es una necesidad impostergable”, anotó.

Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, el tráfico de contenedores del puerto del Callao creció en 190 por ciento durante el período 2000 – 2008, pasando de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU en el 2008.

Con este resultado se prevé un crecimiento de 14 por ciento anual entre los años 2008 y 2010.

El presidente de la CCL recordó que el Perú ocupa el puesto 126, entre 133 países, en el Ranking de Calidad de la Infraestructura Portuaria publicada en el Índice de Competitividad Global 2009 – 2010.

Asimismo, señaló que el actual Índice de Calidad de Infraestructura Portuaria del Perú asciende a 2.7 puntos, en una evaluación en la que siete es igual a eficiente.

El gremio recordó que su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) ha estimado que para alcanzar los estándares de calidad de infraestructura en la región se debe invertir por lo menos 2,000 millones de dólares.

Dicho monto equivale al 20 por ciento de las necesidades de infraestructura de transporte del país. (Andina)

No hay comentarios: