jueves, 13 de mayo de 2010

En enero del 2011 se iniciará la construcción del gasoducto surperuano


En enero del 2011 se iniciará la construcción del gasoducto andino del sur, anunció hoy el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, quien dijo que las dudas sobre un supuesto desabastecimiento de gas natural para esa zona del país "están despejadas".

“El sur debe tener la seguridad que el gasoducto ya no es un sueño sino una realidad, pues en enero se inician las obras y el gran impulso de esa zona, con el aprovechamiento del gas, permitirá poner en valor el sur del país”, aseveró.

Durante una reunión con los presidentes regionales del sur del país y representantes del consorcio Kuntur, encargado de la construcción del gasoducto, señaló que "se han disipado las dudas" sobre el supuesto desabastecimiento de dicho combustible.

Explicó que las empresas Petrobrás y Odebrecht han adquirido la mayoría de acciones del citado consorcio, y sus directivos han anunciado que entregarán el 5 de julio el estudio de impacto ambiental, el cual se aprobará lo más pronto posible, para luego iniciar las obras, a más tardar, en enero.

Añadió que mañana jueves 13, el consorcio hará llegar el cronograma de sus compromisos, los cuales serán trasladados a los presidentes regionales para que, a su vez, informen a la población de sus jurisdicciones.

“Las reservas para ese ducto están garantizadas. Y Hemos ratificado la eficacia jurídica del decreto supremo emitido el año pasado en virtud del cual aceptamos un trillón de pies cúbicos de gas del lote 88 para el gasoducto del sur”, anotó.

Explicó que ante la eventualidad de un desabastecimiento del suministro de combustible, la ley y el contrato permiten que se pueda reconducir los recursos gasíferos para el consumo interno.

Tras una reunión de más de cinco horas, Velásquez expresó su agradecimiento a los presidentes regionales del sur del país que asistieron a esta reunión.

Participaron en esta reunión, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regional (ANGR) y titular de la región Tacna, Hugo Ordóñez; de Moquegua, Jaime Rodríguez; de Arequipa, Juan Manuel Guillén; de Cuzco, Hugo Gonzales; y de Puno, Hernán Fuentes.

También los ministros del Ambiente, Antonio Brack, y de Energía y Minas, Pedro Sánchez. Asimismo, los representantes de la empresa Kuntur, que está a cargo de la construcción del gasoducto. (Andina)

No hay comentarios: