viernes, 19 de marzo de 2010

Perú logrará la segunda mayor expansión en América Latina


La economía peruana registrará la segunda mayor tasa de crecimiento este año, con un incremento de 4.9 por ciento, según proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión nacionales e internacionales que fueron recopiladas por la consultora Latin American Consensus Forescat.

Esta información representa una mejora respecto al 4.8 por ciento que los analistas estimaron hacia febrero último.

De acuerdo con la consultora, Brasil liderará la recuperación económica en la región con un avance de 5.5 por ciento.

Consideró que este escenario será similar en 2011, pues se proyecta que el Perú alcanzará un crecimiento de 4.8 por ciento, reveló el Banco Central de Reserva (BCR).

En cuanto a la inflación, los analistas consultados por Consensus prevén que llegará a 2.2 por ciento este año y que estará dentro del rango meta del BCR.

Para 2011 esperan que la inflación sea de 2.5 por ciento, también dentro del rango meta. En este sentido, destacó que tanto en 2010 como en 2011 el Perú tendrá la tasa de inflación más baja de la región.

Evolución
Al respecto, el jefe de Estudios Económicos del Banco Continental BBVA, Hugo Perea, manifestó que los indicadores de la actividad productiva registrados a inicios de este año siguen evolucionando en forma positiva y que el grupo BBVA Banco Continental comparte la percepción de Consensus Forescat.

“Ello debido a que luego de superados los impactos de la crisis financiera internacional, los analistas evalúan qué economías resistieron mejor, cuáles fueron las que no deterioraron sus finanzas públicas y mostraron una mayor capacidad de movimiento monetario y las que además cuentan con una perspectiva de crecimiento con recuperación de la inversión y mayor fomento del empleo. Dentro de ese grupo de economías está el Perú”, resaltó.

No obstante, sostuvo que si bien los indicadores mejoran, la información que confirme que hay un crecimiento sostenible irá apareciendo en lo que resta de este primer trimestre.

“Cuando veamos que el crecimiento de la economía sea sostenido y cuando el gasto privado – es decir, el consumo de las familias y la inversión privada – empiece a dinamizarse; entonces podremos hablar de un crecimiento sostenido”, aseveró.
(El Peruano)

No hay comentarios: