lunes, 8 de marzo de 2010

Perú aspira a ser el segundo país receptor de inversión en exploración minera a nivel mundial


Perú busca ser el segundo país que cate mayor inversión en exploración minera a nivel mundial debido al gran potencial que tiene el país, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Hoy día ya somos el tercer país en términos de recepción de inversiones mineras, hemos pasado del sexto al tercero, y la Convención Anual de Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2010 es una excelente oportunidad de decirle al mundo todo lo que es el Perú”, comentó.

Pérez forma parte de la delegación peruana que participará durante la PDAC 2010, que se realizará del 7 al 10 de marzo en la ciudad de Toronto (Canadá) que preside el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y que está integrada por representantes del sector público y privado del sector minero.

Indicó que la delegación peruana también realizará una pequeña exposición de la gastronomía y turismo en el Perú entre los 28,000 asistentes que se espera tener para el PDAC 2010.

“Es una excelente oportunidad para decir todo lo que ha avanzado el Perú, las reformas que se han dado, el nivel que hoy día tiene el Perú respecto a protección de inversiones, atracción de inversiones, un marco legal muy atractivo para convencer a los inversionistas”, declaró en CPN Radio desde Toronto.

Recordó que en la actualidad los inversionistas mineros son muchos más “exquisitos” sobre los lugares que escogen para invertir y el Perú lo está logrando ser un destino para esas inversiones.

“Vamos a hacer una presentación fundamentalmente sobre por qué el Perú es una excelente oportunidad para invertir, desde la infraestructura que necesitamos, el marco legal y regulatorio que tenemos respecto a inversiones”, detalló.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de la Presencia Peruana en la PDAC 2010, Miguel Cardozo, manifestó que se buscará aprovechar una gran oportunidad para promover no sólo la potencialidad del sector minero sino también de otras posibilidades de inversión en el Perú.

“La exploración minera en el mundo entero ha venido creciendo en los últimos años y alcanzó su pico en el 2008, donde se invirtió en todo el mundo la suma de 14,400 millones de dólares, en aquella ocasión nosotros estábamos en el sexto lugar en el ranking mundial”, señaló.

Indicó que el Perú captó el cinco por ciento de la inversión en exploración minera que se registró en el 2008.

“En el 2009, la crisis hizo que la inversión en exploración minera se reduzca sustancialmente en el mundo en 42 por ciento y se registró una inversión total de 8,400 millones de dólares”, agregó.

Manifestó que la inversión en exploración minera en el Perú se redujo en 18 por ciento pero captó el siete por ciento del total de inversiones a nivel mundial, lo que significó alrededor de 600 millones de dólares durante el 2009.

“Eso nos ha colocado en el tercer lugar en el ranking mundial (de países receptores de inversión minera) después de Canadá y Australia”, dijo. (Andina)

No hay comentarios: