miércoles, 30 de diciembre de 2009

Perú continuará el proceso de repotenciación de sus aviones de combate


El nuevo comandante general de las Fuerza Aérea del Perú, Carlos Samamé Quiñonez , afirmó hoy que su principal preocupación será levantar la capacidad disuasiva de la FAP y mencionó que defenderá a cualquier costo la imagen de su institución.

Durante la ceremonia de toma de mando, indicó que una de las metas impostergables será continuar con la repotenciación de las unidades aéreas y completar el proceso de modernización acorde a las nuevas exigencias y desafíos.

“Pongo de manifiesto mi palabra de aviador y de hombre de acción para realizar una gestión dinámica, moderna y transparente, basada en los valores institucionales, a fin de dar continuidad a objetivos, proyectos, y metas emprendidas por mi antecesor, el general del aire Pedro Minaya”, enfatizó.

En ese sentido, aseveró que el Fondo de Defensa Nacional y el Núcleo Básico de Defensa constituyen un valioso medio e inmejorable oportunidad para renovar progresivamente las unidades aéreas.

“Tenemos crecientes esperanzas de que se continuará incrementando más recursos para elevar la capacidad disuasiva de nuestro poder aéreo, esa será nuestra preocupación permanente y mi principal compromiso con la institución. Por ello brindaré mi mejor esfuerzo para que la Fuerza Aérea siga siendo grande y poderosa”, anotó.

Mencionó también que uno de los objetivos trazados será fortalecer la capacidad profesional y tecnológica de los miembros de la Fuerza Aérea, además de defender la buena imagen de la institución.

“Defenderé a cualquier precio el prestigio y buena imagen de la institución que es el patrimonio de todos los peruanos, no permitiré que caiga en el descrédito por la indolencia de algunos pocos. Este llamado de conciencia es para todo el personal sea cual sea su situación”, afirmó.

Samamé remarcó que abogará para que todo el peso de la ley caiga sobre el suboficial de la FAP, Víctor Ariza, acusado de espiar al Perú a favor de Chile.

“El técnico inspector FAP, Víctor Ariza, quien apartado de sus valores, se vendió por unas monedas como lo hizo Judas (…) entregando información clasificada a Chile, para lo cual seré el primero en pedir que le caiga el máximo rigor de la justicia ante tremenda traición”, detalló.

Samamé Quiñones sucedió en el cargo de Comandante General de la FAP al general del aire Pedro Enrique Minaya Torres.

A la ceremonia, asistieron el ministro de Defensa, Rafael Rey, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, entre otros mandos militares.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

martes, 29 de diciembre de 2009

Factores que dominarían la política y la economía de Perú en el año 2010


La campaña hacia la elección presidencial del 2011, potenciales conflictos en zonas ricas en recursos naturales, iniciativas de reformas constitucionales y el ritmo de una incipiente recuperación económica acapararían la atención en Perú durante el año que se avecina.

A continuación, los factores que dominarían el terreno político y económico del país sudamericano en el 2010:

CARRERA HACIA LOS COMICIOS DEL 2011:

La contienda hacia la elección del 2011 estaría marcada este año por los comicios regionales y municipales de octubre -que servirían como un barómetro para los partidos políticos- y por el lanzamiento de los candidatos que disputarán la presidencia.

El actual alcalde capitalino, Luis Castañeda, lidera los sondeos de opinión, seguido de cerca por la hija del ex presidente Alberto Fujimori, la legisladora conservadora Keiko Fujimori.

El tercer puesto lo ocupa la cara más visible de la oposición, el nacionalista Ollanta Humala, quien inquietó a los inversores cuando casi gana los comicios del 2006 amenazando con dar un giro en la política de apertura económica de Perú.

El presidente Alan García no puede postular a la próxima elección y su partido, el APRA, aún no define cuál será su candidato.

POTENCIALES CONFLICTOS SOCIALES E INVERSIONES:

El rechazo en más de 100 comunidades a la extracción de la riqueza natural del país -en medio de temores a daños ambientales y reclamos de mayores beneficios- podría retrasar las inversiones mineras y energéticas y derivar nuevamente en violencia.

Perú es un importante productor de metales y el presidente García impulsa una cruzada para atraer inversiones extranjeras con el fin de convertir a la nación en una exportadora neta de energía.

A mediados del 2009, violentas protestas de indígenas que rechazaban la extracción de los recursos naturales que yacen bajo sus tierras ancestrales dejaron 34 policías y comuneros muertos.

Esas manifestaciones se convirtieron en el mayor conflicto del Gobierno del presidente García, quien debió derogar leyes y renovar su Gabinete para apuntalar su alicaída popularidad.

RITMO DE RECUPERACION ECONOMICA:

Recuperar tasas de crecimiento cercanas a los dos dígitos tras los embates de las turbulencias financieras globales de este año es uno de los principales objetivos del Gobierno peruano en el 2010.

Perú despediría el 2009 con una expansión de apenas un 1 por ciento, luego de haber crecido casi un 10 por ciento en el 2008. Para el 2010, el Gobierno anticipa un crecimiento de un 5 por ciento.

La economía peruana fue golpeada este año por una caída en la demanda por sus metales y el consumo doméstico, así como en la inversión privada en el país andino.

Si bien la demanda mundial por los metales y el consumo interno han despegado tras los golpes de la crisis global, la inversión privada terminaría el 2009 muy por debajo de los niveles anticipados.

Sin embargo, el país ya ha mostrado señales de una recuperación y se apresta a recibir el 2010 con el pie derecho tras ser honrado recientemente con el codiciado grado de inversión por parte de la agencia Moody's. Las calificadoras Fitch & Standard and Poor's ya se lo habían otorgado.

El reciente cambio en la cartera clave de Economía, ahora comandada por Mercedes Aráoz, no afectaría la línea de apertura al comercio y las inversiones impulsada por García.

REMANENTES DEL TERRORISMO:

Una potencial escalada de violencia en la zona selvática del país donde operan los remanentes de los terroristas de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico podría convertirse en un problema de seguridad para Perú, según analistas.

En el último año, los rebeldes concentrados en la región del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) -el mayor cinturón cocalero del planeta- han matado al menos 40 soldados y policías pobremente equipados y hasta derribado helicópteros.

REFORMAS CONSTITUCIONALES:

El presidente García busca la aprobación de dos reformas constitucionales que argumenta mejorarán la democracia: la renovación parcial del Congreso cada dos años y medio y la instauración del voto voluntario.

"No me voy del Gobierno sin que eso sea una realidad constitucional", dijo García recientemente.

Si bien gran parte del electorado las apoya, sus críticos argumentan que, en el caso del voto facultativo, el fin es favorecer al partido oficialista y golpear a opositores como Ollanta Humala.

Analistas y potenciales candidatos presidenciales afirman que con el voto voluntario los peruanos pobres que viven en zonas remotas, donde los opositores tienen un mayor colchón electoral, no acudirían a sufragar, al no tener que afrontar la multa que rige actualmente.

Reuters - Reporte de Patricia Vélez. Editado por Gabriela Donoso
http://reuters.com
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

lunes, 28 de diciembre de 2009

Récord Histórico de Contrataciones Petroleras en Perú: próximo año se firmarán 20 nuevos contratos


El gobierno peruano, a través de Perupetro, firmará hasta 20 nuevos contratos de licencia con empresas privadas para la exploración y explotación de hidrocarburos durante el 2010, estimó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM precisó que a la fecha existen 89 contratos de licencia que están vigentes, de los cuales 19 se encuentran en etapa de explotación y 70 en proceso de exploración.

“Con esta cifra se ha superado un récord histórico de contrataciones petroleras”, comentó la DGH.

Manifestó que los nuevos contratos que se firmarían para el 2010 serán resultado de diversos procesos de licitación y Perupetro ya eligió a los primeros diez lotes que serán adjudicados al sector privado.

Los primeros diez lotes tienen los números: 166, 169, 170, 171, 173, 174, 175, 176, 180 y 181.

Las cifras estadísticas de la DGH señalan que hasta noviembre último, se perforaron 149 pozos.

Ello permitió que se obtuvieran importantes hallazgos, como el Lote 64 donde la empresa Talisman descubrió crudo liviano en la selva norte.

Mientras que en los lotes 57 y 58 se encontraron yacimientos de gas natural por parte de las empresas Repsol YPF y Petrobras, respectivamente.

La DGH explicó que en el Lote 64 fue perforado el pozo Situche 3X (actualmente en evaluación) y es el más profundo en el Perú (19 mil pies), ya que se espera comprobar la existencia de reservas comerciales de crudo liviano en la selva norte.

En tanto, en el Lote 58 de Petrobrás, se encuentra en evaluación el pozo Urubamba 1X, cuyo objetivo es confirmar la existencia de importantes reservas de gas.

Repsol YPF perforó el pozo Kinteroni 1X en el Lote 57 y la evaluación del pozo dio resultados positivos descubriendo reservas de gas natural, cuyos volúmenes vienen siendo evaluados.

“No obstante, extraoficialmente se ha anunciado el descubrimiento de dos TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas de gas natural, como recursos a recuperar”, señaló la DGH.

Finalmente, detalló que durante el período enero - noviembre del 2009 las inversiones en exploración y explotación sumaron aproximadamente 797 millones de dólares, de los cuales 360 millones de dólares fueron para trabajos de exploración y 437 millones de dólares para explotación.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

domingo, 27 de diciembre de 2009

Perú iniciará negociaciones del TLC con Centroamérica en mayo del 2010


Perú iniciará las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica en mayo del próximo año, anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Tenemos comprometido iniciar en mayo del próximo año las negociaciones del TLC con Centroamérica y creo que puede ser relativamente rápido”, declaró el ministro Martín Pérez luego de reunirse con el presidente de la República, Alan García, en Palacio de Gobierno.

Indicó que la negociación con los países centroamericanos se realizará bajo el mismo esquema que se ha trabajado con la Unión Europea.

“Es decir que vamos a conversar con cada país (de Centroamérica) y de forma simultánea en una cada ronda”, manifestó.

Asimismo, indicó que durante el próximo año se espera avanzar en la ampliación de los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) que el Perú tiene suscrito con México y con el Mercado Común del Sur (Mercosur)

“Todo esto dentro de esta política de avanzar en el ámbito de Latinoamérica para facilitar que las pequeñas y medianas empresas (pymes) sean las grandes beneficiadas con todos estos acuerdos que estamos teniendo”, refirió.

Por otro lado, manifestó que durante la reunión con el presidente García se conversó sobre la próxima visita al Perú que realizarán algunos funcionarios de la Unión Europea durante la tercera semana de enero.

“El interés de poder avanzar en las negociaciones del TLC con este conglomerado de países”, enfatizó.

Además reiteró que los negociadores peruanos tienen previsto reunirse con sus similares de la República de Corea entre el 11 y 13 de enero en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, para seguir con las negociaciones del TLC entre sus respectivos países.

“Fundamentalmente se verá el tema de Acceso a Mercados”, dijo el ministro Pérez, al mismo tiempo que detalló que se seguirá las negociaciones del TLC con Japón durante el 2010.

Finalmente, señaló que se revisó los resultados que han obtenido las misiones comerciales, denominadas ExpoPerú, durante este año y que se seguirán realizando a lo largo de todo el 2010.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

martes, 22 de diciembre de 2009

Perú nombra a Mercedes Aráoz como ministra de Economía


El presidente peruano, Alan García, anunció sorpresivamente el martes a Mercedes Aráoz como ministra de Economía y Finanzas en reemplazo de Luis Carranza, quien renunció por razones personales y tras haber logrado el codiciado grado de inversión para el país andino.

Aráoz, una economista con un master en la Universidad de Miami, se convertirá en la primera mujer que ocupará ese cargo en Perú en momentos en que el país muestra señales de recuperación tras sufrir el fuerte impacto por la crisis global.

La nueva ministra se desempeñaba como jefa de la cartera de la Producción y anteriormente fue titular del ministerio de Comercio Exterior, donde logró suscribir y negociar importantes acuerdos de libre comercio para Perú, como con Estados Unidos, China y Canadá.

El presidente de Perú realiza tradicionalmente cambios de funcionarios a fines de año y el relevo de ministros fue recibido por el mercado con moderación, debido a que ambos funcionarios tienen la misma línea de políticas económicas.

"El ministro Carranza se desempeñó como ministro hasta julio del 2008 y en enero del 2009 lo convoqué nuevamente a tomar el Ministerio de Economía, y entonces tomamos el acuerdo de que era por un plazo porque él estaba dedicado ya a labores académicas y privadas", dijo García a periodistas.

"El plazo se ha cumplido porque ha transcurrido un año, creo que se ha hecho un buen trabajo por su parte, (como alcanzar) el grado de inversión, es decir, el reconocimiento internacional a la buena situación económica del Perú", agregó el mandatario.

MANTENDRA LINEA ECONOMICA

Tras el anuncio, Aráoz dijo a la radio local CPN que mantendrá la estabilidad económica de Perú en momentos en que el país parece salir en el último trimestre del año de los golpes de la crisis global.

"Como todo cargo ministerial es un reto", dijo la ministra Aráoz. Hay que "mantener el crecimiento económico y facilitar el proceso de inversión pública y privada para el próximo año", agregó la funcionaria, licenciada y bachiller en Economía por la privada Universidad Pacífico de Perú.

Aráoz afirmó asimismo que promoverá la inversión en el interior del país, principalmente en obras de infraestructura.

"No debemos ser un filtro negativo sino facilitador de la gestión de los gobiernos regionales, municipales y también de los ministros, quienes definen sus políticas en función de obras que sean rentables socialmente", refirió.

El saliente ministro Carranza ha sido considerado como el arquitecto de la economía de Perú, que crecerá alrededor de un 1 por ciento este año debido a los efectos de la crisis mundial, muy por debajo del salto de casi 10 por ciento en el 2008, cuando se tenía altos precios de las materias primas.

En otro importante logro, Perú obtuvo la semana pasada el grado de inversión de la agencia calificadora Moody's debido a su buena capacidad para resistir la crisis mundial, con lo que la nación andina ostenta ahora esa codiciada nota por parte de las tres principales agencias mundiales del sector.

Fitch y Standard & Poor's otorgaron a Perú el año pasado antes de que estallara la crisis financiera global el grado de inversión, al que ahora se sumó Moody's y que permitirá al país andino obtener financiamientos más competitivos.

Perú, que hace dos décadas era un país en caos, es una de las pocas economías de América Latina que espera crecer este año y surgió como un "ganador" de la crisis financiera internacional, dijo la agencia Moody's.

OPOSICION LANZA CRITICAS

La nueva ministra Aráoz juramentará el cargo a las 19.00 hora local (0000 GMT del miércoles) en Palacio de Gobierno.

El cambio fue respaldado por los empresarios que confían en que continuará la línea económica del país, pero fue criticado por la oposición, principalmente del Partido Nacionalista del voceado canditado presidencial Ollanta Humala.

"Llevar el manejo del ministerio va a significar un mayor abandono para los industriales peruanos, para la industria nacional", dijo el legislador nacionalista Daniel Abugattás, haciendo referencia a que la nueva ministra priorizará su gestión en promover su política de apertura comercial.

El relevo se produce además previo al año en que se dará inicio las campañas para la elección de la presidencia de Perú, programado para el primer trimestre del 2011.

Analistas han advertido en tanto que el reto de Perú es revertir su pobreza, que es un caldo de cultivo para las fuertes protestas que registra aún el país en demanda de mayores beneficios del crecimiento económico.

Marco Aquino
(Con reportes adicionales de Teresa Céspedes, Patricia Vélez y Ursula Scollo, Editado por Manuel Farías)
http://reuters.com
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

Perú se perfila país líder como proveedor de asistencia técnica en América Latina


Perú se perfila como un país líder en cooperación técnica en América Latina al brindar asistencia y proyectos de desarrollo a diversos países de la región, sostuvo el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Carlos Pando.

Explicó que en la actualidad el Perú asiste técnicamente a países como Costa Rica Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y Paraguay a través de proyectos de investigación agraria, de tecnología pesquera, aduanas, entre otros.

“No ayudamos financieramente porque no corresponde, pero sí transferimos proyectos y técnicos peruanos (…) Es momento que empecemos a entender que no solamente demandamos ayuda sino que también debemos ofertar ayuda internacional porque tenemos desarrollo, experiencia”, sentenció.

Aseveró que el Perú se suma a la cadena solidaria que supone la cooperación internacional y comienza a posicionarse como líder en asistencia técnica para otros países.

En ese sentido, destacó la suscripción de un convenio entre APCI y la Universidad de San Martín de Porres (USMP), para desarrollar el “Diplomado en Cooperación Internacional”, en el Instituto de Gobierno de dicha casa de estudios.

Refirió que dicho diplomado, además, jugará un rol central en la capacitación de funcionarios que manejan la cooperación internacional porque permitirá que técnicos capacitados orienten y monitoreen la eficacia de la ayuda internacional.

El convenio es suscrito por el rector de la mencionada casa superior de estudios, Raúl Bao García, y el director ejecutivo de la APCI, Carlos Pando Sánchez.

El objetivo del mismo es establecer las condiciones y lineamientos que se requieren para el desarrollo conjunto del Diplomado.

La USMP diseñará los módulos de capacitación del Diplomado, propondrá a los expertos, académicos y científicos, para el dictado de los cursos y seminarios del Diplomado.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

domingo, 20 de diciembre de 2009

Perú eleva a 5.5% su proyección de crecimiento económico para 2010 y 2011


El Banco Central de Reserva de Perú (BCR) elevó a 5.5 por ciento su proyección de crecimiento económico del Perú para los años 2010 y 2011, luego que en setiembre se había proyectado un crecimiento de cinco y 5.2 por ciento, respectivamente, según el Reporte de Inflación Diciembre 2009.

“Para los años 2010 y 2011 se proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5.5 por ciento y de la demanda interna de 6.2 y 6.1 por ciento, respectivamente”, señala el documento.

El aumento en la proyección del PBI de los próximos dos años destaca la recuperación del crecimiento de la inversión privada en 6.3 por ciento en el año 2010 y 9.0 por ciento en el 2011.

En términos de los sectores productivos, se proyecta que la construcción y la manufactura liderarán el dinamismo económico.

El documento señala que la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el año 2009 se ha reducido de 1.8 por ciento, según el Reporte de Inflación de setiembre, a uno por ciento.

“En dicho resultado predominó el efecto de una mayor reducción de la inversión privada (de -10.3 a -15.3 por ciento), un menor crecimiento de la inversión pública (de 40 a 21 por ciento) y una mayor caída de inventarios”, explicó el BCR.

Explicó que la caída de la inversión privada en el año 2009 se produjo en un entorno de recesión internacional, que desalentó el desarrollo de proyectos en el sector minero.

“Frente a los montos previstos de inversión para el 2009 proyectados hace un año y los que se prevén ahora, se observa una reducción de proyectos en minería por US$ 3 300 millones”, añadió.

Por otro lado, mencionó que la desacumulación de inventarios conllevó una menor producción e importación de bienes terminados e insumos, flujo que llegaría a representar 2.6 puntos porcentuales de la variación del PBI anual.

El ente emisor puntualizó que para el 2009 las proyecciones macroeconómicas del sector privado prevén un crecimiento del PBI entre uno y 1.6 por ciento.

“Para 2010 las previsiones se sitúan en cuatro por ciento, en tanto que para 2011 se ubican en cinco por ciento”, dijo.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

viernes, 18 de diciembre de 2009

Perú y Unión Europea cerrarían negociaciones del TLC a fines de enero 2010



Perú aspira a cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea a fines de enero del 2010, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Yo creo que hacia fines de enero esperamos que ya podamos decir que hemos cerrado las negociaciones con la Unión Europea”, declaró el ministro.

El ministro mencionó que solo quedan dos o tres temas pendientes en la negociación y que deberán ser resueltos a nivel de los ministros de ambas partes.

“Por lo general, en algunos casos se llega a requerir la presencia de los presidentes pero este no es el caso y no se requiere necesariamente la participación del presidente (Alan García)”, indicó en CPN Radio.

Manifestó que se buscará algunos avances en las negociaciones durante la visita al Perú que realizará la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, del 18 al 20 de enero.

“Por lo pronto ya cerramos otros temas importantes relacionados al arroz, banano y frutas tropicales”, detalló.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

jueves, 17 de diciembre de 2009

Banco Europeo de Inversiones evaluará oportunidades de cooperación con Perú



El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Plutarchos Sakellaris, iniciará mañana (viernes) una visita oficial a Perú para evaluar las oportunidades de cooperación con el país, entre otros proyectos, informó hoy la Delegación de la Unión Europea en Perú.

“Observará las oportunidades de cooperación con Perú, ya sea a través de la financiación de operaciones de inversión extranjera directa (IED) o de transferencias de tecnología y know-how europeos para proyectos que contribuyan al desarrollo económico del país”, afirmó.

También se evaluarán proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental, a la lucha contra el cambio climático y a la seguridad del abastecimiento energético en Perú.

Durante su estadía en Lima, Sakellaris se reunirá con los ministros de Economía y Finanzas, Luis Carranza, y de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Asimismo, sostendrá encuentros con representantes de las embajadas de los estados miembros de la Unión Europea en Perú, con las cámaras de comercio europeas en Perú y con diversos representantes del sector público y privado.

El BEI otorga básicamente préstamos a mediano y largo plazo, pero su ayuda también puede estructurarse a través de la adquisición de obligaciones o de la concesión de garantías, en favor de préstamos o de emisiones de obligaciones.

Su contribución al desarrollo complementa a la cooperación no reembolsable que realiza la Comisión Europea y los estados miembros de la Unión Europea en Perú.

El BEI, la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, fue creado en 1958 para facilitar la realización de inversiones de capital conducentes a los objetivos de la política del bloque europeo.

El BEI ocupa en la actualidad el primer lugar entre las instituciones financieras internacionales por su volumen de financiación, habiendo concedido en el 2007 préstamos por un total de 48,000 millones de euros.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com






IR AL INICIO

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Perú con grado inversión de las mayores agencias calificadoras internacionales



Perú obtuvo el miércoles el grado de inversión de la agencia calificadora Moody's debido a su buena capacidad para resistir la crisis mundial, con lo que la nación andina ostenta ahora esa codiciada nota por parte de las tres principales agencias mundiales del sector.

Fitch y Standard & Poor's otorgaron a Perú el año pasado antes de que estallara la crisis financiera global el grado de inversión, al que ahora se sumó Moody's y que permitirá al país andino -un gran exportador de minerales- obtener financiamientos más competitivos.

Perú, que hace dos décadas era un país en caos, es una de las pocas economías de América Latina que espera crecer este año y surgió como un "ganador" de la crisis financiera internacional, dijo el analista de Moody's Mauro Leos.

Moody's elevó la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera a Baa3 desde Ba1 en momentos en que las agencias de calificación han recortado la nota a México, que fue una vez considerado una de las economías más estables de la región, pero recientemente ha sido sustituido por Brasil.

"Al igual que con otras deudas soberanas que han sido recientemente actualizadas, la decisión de aumentar la calificación en moneda extranjera de Perú fue impulsada por las indicaciones de una mayor capacidad de absorción a los choques en relación con calificaciones similares o mayores", dijo Leos.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Carranza, considerado como el arquitecto de la economía de Perú, dijo que el aumento de la calificación de Moody's podría ayudar a un crecimiento sostenido a largo plazo del país andino.

"Esto es fundamental porque va a permitir mantener niveles financieros bajos y con tendencia a reducirse, eso incrementará el flujo de inversiones tanto financieras como reales para el país", dijo Carranza en una conferencia de prensa.

Carranza puso en marcha a inicios de este año un plan anticrisis, que tuvo al inicio problemas de ejecución pero ayudó a resistir los embates de la crisis, según analistas.

El presidente del Banco Central peruano, Julio Velarde, saludó el alza de la calificación y consideró que la desdolarización jugó "un papel importante" en el perfil crediticio del país.

"La desdolarización ha bajado de 63 por ciento a 46 por ciento durante la presente gestión gubernamental", dijo el ente en un comunicado.

BUENA NOTA, PERO PROBREZA LATENTE

Perú, que creció casi un 10 por ciento en el 2008, espera una fuerte desaceleración de su economía a entre un 1 y un 1,5 por ciento este año y para el 2010 estima una expansión de hasta un 5 por ciento.

El país sudamericano, que ha logrado firmar en los últimos años importantes acuerdos de libre comercio con gigantes economías como la de Estados Unidos, China y Canadá, es el primer productor mundial de plata, el segundo de zinc, el tercero de cobre, el cuarto de plomo y sexto de oro.

Moody's en su reporte elogió la capacidad del Gobierno de Perú para dirigir la economía durante la crisis y evitar un duro aterrizaje de las medidas de estímulo fiscal responsables.

"Se confirma la solidez de las instituciones fiscales del Perú, al tiempo que introduce un elemento de previsibilidad de la política que se asocia típicamente con grado de inversión de créditos soberanos", dijo Leos de Moody's.

La decisión de Moody's se conoció después del cierre de los mercados de bolsa y moneda en Perú.

La nueva nota de grado de inversión podría ayudar al presidente Alan García, muy alabado por los empresarios y los inversionistas privados, pero criticado por la mayoría de peruanos que afirman que aún no saca al país de la pobreza.

García gobernó por primera vez el país entre 1985 y 1990, cuando Perú se sumergió en su peor crisis económica y creció la amenaza de la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

"Para ser honesto es plenamente anticipada por el mercado. Esto simplemente está en consonancia con los demás organismos y no tiene ningún impacto significativo en el mercado", dijo el jefe del área de Mercados Emergentes y Estrategia de inversión de RBC Capital Markets en Toronto, Nick Chamie.

Otros analistas advirtieron en tanto que el reto ahora de Perú es revertir su pobreza, que es un caldo de cultivo para las fuertes protestas que registra aún el país en demanda de mayores beneficios del crecimiento económico.

"Dos puntos a tener en cuenta son el hecho de que a pesar de tener un elevado crecimiento durante los últimos años, seguimos teniendo un nivel del PBI per cápita notablemente inferior al de los países de América Latina de mejor comportamiento", dijo el analista del Banco de Crédito de Perú, Juan Carlos Odar.

Patricia Vélez y Marco Aquino
(Reporte adicional de Teresa Céspedes, Tery Wade, Dana Ford y Walter Brandimarte en Nueva York, Escrito por Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)
http://reuters.com
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com




IR AL INICIO

BBVA España: Perú, Brasil, y Chile los de mayor crecimiento en América Latina en el año 2010



La economía peruana crecería 4.3 por ciento en el 2010 y superará a otros países importantes de América Latina como Chile, que crecerá 4.1 por ciento, y México, que se expandirá en 3.1 por ciento, señaló hoy el banco BBVA de España.

“Para el 2010 se anticipa un crecimiento generalizado en América Latina, con un promedio regional de 3.5 por ciento liderado por Perú, Brasil y Chile que crecerían más de 4 por ciento”, detalló en un reporte difundido ayer en Bogotá (Colombia).

El banco prevé que Brasil crecerá 4.7 por ciento, Perú 4.3 por ciento, Chile 4.1 por ciento, México 3.1 por ciento, Argentina 2.6 por ciento y Colombia 2.4 por ciento.

Mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) de Venezuela caerá 0.5 por ciento durante el próximo año.

Asimismo, precisó que PBI de América Latina registrará una caída de 2.6 por ciento este año, influenciado especialmente por los indicadores de México, pero se espera un crecimiento de 3.5 por ciento en 2010.

El banco español manifestó que si se excluyera a México de la región, entonces la caída sería sólo de 0.6 por ciento.

Sin embargo, enfatizó que Perú será uno de los países que registrará un crecimiento económico en la región en el 2009 y sería de 1.1 por ciento, seguido de Colombia con 0.1 por ciento y Brasil se mantendría estable.

Caso contrario sucederá, según el estudio, con México (-7.2 por ciento), Argentina (-2.5 por ciento), Chile (-1.2 por ciento) y Venezuela (-1.1 por ciento).

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

lunes, 14 de diciembre de 2009

Credit Suisse: PIB de Perú seguirá creciendo fuertemente en el 2011 pese a ser año electoral


El Producto Bruto Interno de Perú (PBI) seguirá creciendo fuertemente en el 2011 pese a ser un año electoral, porque las decisiones de consumo e inversión son en gran medida independientes del escenario político, señaló el banco de inversión Credit Suisse.

“Las inversiones y las decisiones de consumo son en gran medida independientes de la política, como se observó en las elecciones del 2006, y como tal esperamos que el PBI real siga creciendo fuertemente en el 2011”, dijo la economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy.

Proyectó que la economía peruana crecerá 4.5 por ciento tanto en el 2010 como en el 2011, después de una decepcionante expansión de 0.8 por ciento en el 2009.

Explicó que el gasto del consumidor se desaceleró en el 2009, mientras que la inversión privada cayó bruscamente, aunque esto fue compensado por un fuerte aumento en el gasto y la inversión públicos.

Refirió que el crecimiento de 1.8 por ciento en el tercer trimestre del año (versus el segundo trimestre) indica que la economía está en camino de crecer de nuevo a un ritmo robusto.

Destacó que la confianza del consumidor ha mejorado durante varios meses y las tasas de desempleo se han mantenido estables, lo que lleva a esperar que el gasto de los consumidores tienda a recuperarse en el 2010 y a expandirse en 3.5 por ciento en términos reales.

Asimismo, previó que la inversión bruta fija debería crecer fuertemente también, en línea con la considerable mejora de la confianza empresarial.

Sandy consideró que el estímulo fiscal, que se ejecutará también en el 2010, también se sumará al crecimiento del PBI.

De otro lado, manifestó que se espera que el Banco Central de Reserva (BCR) mantenga su tasa de política monetaria en 1.25 por ciento hasta mediados del 2010.

“Creemos que la inflación a fines del 2009 será de casi cero y que las presiones inflacionarias seguirían siendo bajas para los próximos trimestres”, previó.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperublogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


Entrevista del IE al Ministro de Economía de Perú

IR AL INICIO

domingo, 13 de diciembre de 2009

Cartera de proyectos de concesiones de ProInversión para el 2010 asciende a US$ 4,347 millones


La cartera de proyectos de concesión promovidos por el Estado para el próximo año comprende iniciativas en puertos, aeropuertos, carreteras, telecomunicaciones, saneamiento, obras de irrigación y energía por un valor aproximado de 4,347 millones de dólares, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Indicaron que para el primer trimestre del 2010 se tiene programado adjudicar la concesión del segundo paquete de seis aeropuertos regionales, ubicados en el sur del país y que representan 1.5 millones de pasajeros al año.

También está la concesión de los puertos, tres marítimos: Salaverry (La Libertad, Pisco (Ica) e Ilo (Moquegua), y tres fluviales: Iquitos y Yurimaguas (ambos en Loreto) y Pucallpa (Ucayali).

En hidroenergía e irrigación los otros proyectos importantes que ProInversión va a entregar en concesión son Chavimochic (La Libertad) y Majes Siguas (Arequipa).

“En estos proyectos básicamente se busca construir canales de irrigación y represas para irrigar aproximadamente 80,000 hectáreas tanto en el norte como en el sur”, declaró a la agencia Andina.

Para el 2010 también se espera dar en concesión la construcción y mantenimiento de la carretera IIRSA Centro; así como la provisión del material rodante, operación y mantenimiento del Tren Eléctrico y del Tren Macho, que consiste en el ferrocarril que cubre la ruta Huancayo Huancavelica.

Los principales proyectos en saneamiento son la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, el mantenimiento y operación de 18 PTAR del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), y el proyecto Lima Sur que permitirá el tratamiento de agua desalinizada en el sur de Lima.

En turismo está el proyecto de la isla San Lorenzo que consiste básicamente en dar en concesión 400 hectáreas para un desarrollo turístico e inmobiliario; el Cuartel San Martín, que es un área en una zona muy exclusiva de Lima para poder desarrollar centros de convenciones o un desarrollo inmobiliario, aseveró ProInversión.

Otros proyectos turísticos de ProInversión para el 2010 son Playa Lobitos en Tumbes y las Telecabinas de Kuelap en Amazonas.

En telecomunicaciones, ProInversión mencionó que los principales proyectos de concesión están encabezados por la Banda C de 1,900 Megahertz (MHz) que permitirá el ingreso del cuarto operador de telefonía móvil a Perú.

También está el proyecto de servicios integrados de Buenos Aires – Canchaque (en Lambayeque), del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y de Juliaca - Puerto Maldonado, los cuales permitirán ampliar la cobertura de telecomunicaciones en las zonas rurales de Perú.

Asimismo, reiteró que para el próximo año se espera adjudicar la concesión del proyecto del Gasoducto a Chimbote (Ancash) y diversas líneas de transmisión en el sur y norte del país, así como la construcción de dos plantas de generación termoeléctrica para situaciones de emergencia en Trujillo e Ica (Proyecto de Reserva Fría).

Cabe señalar que entre octubre del 2008 y noviembre del 2009 se realizaron procesos y firmaron contratos de concesión por un total de 2,422 millones de dólares de nuevas inversiones.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


1/2



2/2



IR AL INICIO

sábado, 12 de diciembre de 2009

Brasil y Perú esperan cerrar pacto energético en el año 2010


Brasil y Perú cerrarían un pacto energético recién en marzo del 2010, al no haber logrado el viernes en Lima un acuerdo en torno a la exportación de electricidad al gigantesco mercado brasileño.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó tras una reunión con su colega Alan García en Palacio de Gobierno que el pacto debe satisfacer a ambos países, en momentos en que sus economías muestran señales de recuperación tras la crisis financiera mundial.

"Nosotros nos vamos a reunir otra vez en el primer trimestre del año que viene para ver si concluimos el acuerdo de la producción de la energía eléctrica aquí en el Perú para poder atender la demanda interna que tiene Perú y para poder atender la demanda de Brasil", precisó Lula.

"Necesitamos tener una discusión profunda porque queremos construir una alianza que deje al pueblo de Perú satisfecho y deje al pueblo brasileño satisfecho", agregó.

Lula llegó la noche del jueves a Perú en su segunda visita oficial al país andino, que ha visto en los últimos años el ingreso de grandes compañías brasileñas en el rubro del petróleo, la energía, la minería e infraestructura.

Brasil ha expresado su interés en construir hasta cinco centrales hidroeléctricas en la selva de Perú, que generarían unos 6.000 megavatios, según el Gobierno peruano.

Esa energía serviría para abastecer la creciente demanda de la mayor economía de Latinoamérica, que en noviembre sufrió de un extenso apagón que durante horas dejó en penumbras a Sao Paulo.

Asimismo, ayudaría a diversificar las fuentes energéticas de Brasil, que pese a ser un país petrolero, depende fuertemente de la electricidad que generan hidroeléctricas como la de Itaipú, de 14.000 megavatios, ubicada en la frontera con Paraguay.

Una de las hidroeléctricas sería la de Inambari de 2.000 megavatios, que evalúa la estatal brasileña Eletrobras y la compañía OAS y demandaría una inversión de más de 4.000 millones de dólares, que la convertiría en la mayor en un solo proyecto en el país sudamericano.

UNASUR Y MERCOSUR

El mandatario brasileño exhortó a su colega García a participar más en las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en momentos en que la región afronta roces diplomáticos entre algunos países.

"Solamente creo que tienes un defecto Alan, un defecto grave, es que creo que necesitas participar más de las reuniones de Unasur", dijo Lula mirando a García.

"Muchas veces tenemos compañeros que no les gusta participar en algunas reuniones porque no se deciden las cosas en las reuniones, pero la política es eso. Lo que es importante es que se participe con más fuerza para que tus ideas comiencen a ser escuchadas por otras personas", agregó el mandatario.

De otro lado, Brasil invitó a Perú a unirse al bloque comercial sudamericano Mercosur, integrado también por Argentina, Uruguay y Paraguay y Venezuela en proceso de adhesión.

"Perú, Alan García, un día no muy lejano espero que aún bajo tu Gobierno empiece a pensar en ingresar al Mercosur. Es importante para Perú, es importante para Brasil", afirmó Lula durante una conferencia entre empresarios de los dos países.

Lula, un izquierdista moderado que ha dado estabilidad económica a Brasil -una de las mayores del mundo-, firmó con García varios acuerdos de cooperación; entre ellos para el desarrollo del transporte fluvial, de conexión física, de electrificación rural y de promoción al comercio.

Asimismo, la compañía peruana Petroperú y las brasileñas Petrobras y Braskem firmaron un acuerdo para ver opciones de inversión y desarrollar un polo petroquímico en el país sudamericano con gas natural peruano.

En Perú operan además gigantes compañías brasileñas como las constructoras Norberto Odebrecht y Andrade Gutierrez, las mineras Votorantim Metais y Vale y la siderúrgica Gerdau, entre otras.

Aunque las inversiones de firmas brasileñas en Perú son importantes, el intercambio comercial entre los dos países es bajo al sumar el año pasado unos 3.000 millones de dólares.

(Reporte de Patricia Vélez. Reporte adicional de Teresa Céspedes y Marco Aquino. Editado por Silene Ramírez)
http://reuters.com
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

viernes, 11 de diciembre de 2009

Brasil y Perú celebran avances en integración


El presidente de Perú, Alan García, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se congratularon hoy en Lima por los "significativos" avances en los acuerdos de integración bilateral asumidos en Rio Branco, Brasil, en abril pasado.

Los gobernantes realizaron una reunión privada de casi dos horas y una sesión conjunta con sus ministros en el palacio de gobierno de Lima, para "proseguir con el fructífero diálogo entre los jefes de Estado de ambos países, en seguimiento al Encuentro Fronterizo que sostuvieron en la ciudad de Río Branco", reporta un comunicado conjunto.

"Ambos mandatarios se congratularon por los significativos avances registrados en los ámbitos de integración fronteriza, física, energética, económica y comercial, así como en los campos de cooperación técnica, cultural y educativa", informa el comunicado.

En el marco del fomento de las relaciones bilaterales, se realizó la "Semana del Brasil en el Perú", actividad que tuvo por objeto promover una mayor integración entre los dos pueblos.

Tras la firma de convenios de integración por parte de sus ministros, Lula dijo, acompañado por García, que la solidez económica de Perú y Brasil es hoy envidiada por los países ricos. "Hoy muchos países ricos sienten envidia de no tener la misma solidez económica que nosotros tenemos, aunque tengan más tecnología, patrimonio y más dinero", afirmó el gobernante visitante.

En su discurso, previo a la firma de convenios bilaterales, también se pronunció a favor de una mayor inversión brasileña en el país andino, al que llegó el jueves por la noche en visita oficial, en compañía de una numerosa delegación de empresarios brasileños.

Por otro lado, recomendó al mandatario peruano acudir más a las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur) y trabajar para fortalecer el Consejo de Defensa del bloque.

Por su parte, García declaró que la integración entre su país y Brasil, en materia comercial, vial y de infraestructura, permitirá alcanzar en un corto plazo un alto nivel de bienestar y de justicia social para ambos pueblos.

"Estoy convencido que la unión de nuestros pueblos y la integración vial, carretera, de nuestros puertos, nuestros vuelos, comercio y la unión de nuestros pueblos, permitirá en un futuro muy cercano alcancemos ambos el nivel de alto bienestar y la justicia social por la que todos luchamos", afirmó García, quien declaró a Lula como "un gran amigo".

http://ansa.it
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

jueves, 10 de diciembre de 2009

CEPAL: Perú será el segundo país de mayor crecimiento en la región en el 2010


Perú será el segundo país de mayor crecimiento económico en la región en el 2010, con una expansión de cinco por ciento, según el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009, publicado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el documento, la economía de Brasil encabezará la fase de recuperación económica el próximo año en la región con un crecimiento de 5.5 por ciento, seguida por Perú y Uruguay, ambas con un crecimiento proyectado de cinco por ciento.

Asimismo, consideró que las economías de Bolivia, Chile y Panamá crecerán 4.5 por ciento, mientras que las de Argentina y Surinam se expandirán en cuatro por ciento.

En tanto, proyectó que México crecerá 3.5 por ciento, al igual que Costa Rica y República Dominicana.

Con estos resultados se verifica que la recuperación de las economías de la región será más rápida de lo previsto hace algunos meses, estimándose una expansión promedio regional de 4.1 por ciento para el 2010, comentó.

La Cepal mantuvo la misma proyección de crecimiento para Perú respecto a su informe anterior, publicado en julio pasado, aunque entonces consideraba que el país lideraría la recuperación económica regional junto a Panamá.

Cabe indicar que la estimación de crecimiento de la Cepal para Perú (cinco por ciento) coincide con la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según lo establecido en el Marco Macroeconómico Multianual 2010 - 2012.

"Lo peor de la crisis ha quedado atrás y los motores del crecimiento ya se encendieron nuevamente, pero no se sabe cuánto nos durará el combustible", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El informe señala que la salida de la crisis ha sido más expedita gracias a un conjunto de políticas contracíclicas que permitieron enfrentar eficazmente las turbulencias externas.

Entre estas medidas destacan la reducción de las tasas de interés, el aumento en la participación crediticia de la banca estatal, la expansión del gasto público y la aplicación de una variada gama de programas en el área social relacionados a subsidios al consumo e iniciativas de apoyo a las familias pobres.

La Cepal proyectó también que la región cerrará el 2009 con una contracción en su crecimiento de 1.8 por ciento, por lo que el Producto Bruto Interno (PBI) por habitante caerá alrededor de 2.9 por ciento.

En el caso de Perú, redujo la proyección de crecimiento para este año de dos a 0.8 por ciento, con lo que el país registrará la sétima mayor tasa de crecimiento económico entre los países de América Latina y el Caribe.

El organismo internacional adelantó que en el 2009 las mayores caídas en la actividad económica se registrarán en México y en algunos países de Centroamérica y el Caribe.

“En general, se proyectan tasas positivas para el promedio de América del Sur, con la excepción de Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela”, afirmó.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com
Foto: sede de Cepal en Santiago


IR AL INICIO

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva estará el viernes 11 de Diciembre en visita oficial a Perú con delegación de 150 empresarios


Perú será la puerta de salida del Brasil al Asia-Pacífico con las carreteras Interoceánicas del eje norte, centro y sur, dijo el presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil, Miguel Vega Alvear, al resaltar la visita de este viernes del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Indicó que, para el gigante latinoamericano, el Perú es la mejor opción de salida al Océano Pacífico, pues las carreteras interoceánicas permitirán una integración vial binacional, mientras una salida brasileña por Chile o Ecuador, implicaría pasar por territorios de terceros países como Argentina o Colombia, respectivamente.

“Brasil y Perú tienen una frontera común de 3000 kilómetros, y eso nos permite una mayor integración”, anotó.

Refirió que la visita de Lula da Silva, junto a altas autoridades y una misión empresarial de 150 representantes de las más importantes empresas de su país, permitirá al sector privado evaluar el avance de las Interoceánicas y la integración comercial.

“Se efectuará un foro empresarial para tratar acerca de la Interoceánica y como ésta cambiará la relación de Brasil y Perú”, declaró.

El Eje Norte de la carretera Interoceánica unirá el puerto de Paita con Yurimaguas para luego conectar con la costa atlántica en el Brasil. El Eje Centro unirá Chosica con Huancayo y de ahí a Pucallpa. En tanto, el Eje Sur unirá la ciudad de Iñapari en Brasil con los puertos peruanos de Marcona, Matarani e Ilo.

Más adelante, Vega Alvear ratificó que Brasil se transformará en pocos años en el más importante socio del Perú, tanto en el ámbito de inversiones, industrial y tecnológico.

“Es una etapa decisiva, pues se está consolidando una muy importante de vinculación del Perú con Brasil, es decir, interconectando la Cuenca del Pacífico con el Atlántico en una alianza estratégica”, manifestó.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

martes, 8 de diciembre de 2009

Perú comprará tanques fabricados en China


El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, confirmó hoy que el gobierno viene realizando las coordinaciones dirigidas a adquirir un lote de tanques de fabricación china, para reemplazar algunas de las unidades obsoletas de las Fuerzas Armadas.

Si bien no precisó el número de unidades ni el monto que se tiene proyectado invertir en la compra de los blindados, Rey precisó que estos tanques estarían equipados con tecnología muy moderna también de fabricación china.

“Estamos empezando las conversaciones para establecer la posibilidad de tener la disponibilidad de los recursos y llegar a los acuerdos efectivos. De hecho los tanques que se adquirían estarían al final equipados con tecnología muy moderna también de fabricación china”, dijo en declaraciones a la prensa.

El titular de Defensa, explicó que estas compras forman parte de las medidas que adopta el Perú para tener una mínima capacidad defensiva y disuasiva.

Rey mencionó también que el Perú ha recibido ofertas de fabricantes de tanques polacos y rusos, pero que por el momento se ha inclinado por adquirir los blindados de fabricación china.


Fuentes del portafolio de Defensa confirmaron que durante la parada militar de hoy, se exhibieron las cinco unidades del tanque modelo MBT 2000 que en calidad de prueba entregó el gobierno chino al Perú.

“Junto con los blindados se ha visto desfilar una caza tanques. Y también unos misiles antitanques”, agregó Rey.

En otro momento, reiteró la voluntad del Gobierno de cumplir con el incremento de las remuneraciones del personal de las fuerzas armadas

“En la medida que tengamos suficientes recursos en el Estado, y que podamos priorizar, como nos gustaría a todos los peruanos, esos recursos para esos fines. Necesitamos generar más producto bruto interno y evidentemente mayor recaudación”, explicó Rey Rey.

El titular del portafolio de Defensa declaró a la prensa al final de la gran parada militar que se realizó esta mañana en la avenida de la Peruanidad, en el distrito de Jesús María.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com




IR AL INICIO

lunes, 7 de diciembre de 2009

The Economist: Perú tiene el mejor marco regulatorio de América Latina y el Caribe


Perú se ubicó en el primer lugar entre los países más preparados en términos legales y regulatorios a nivel de América Latina y el Caribe, según un informe publicado por la revista The Economist.

Perú alcanzó una puntuación de 66.7 por ciento, seguido por Chile (61.1 por ciento), Costa Rica (50 por ciento), México (50 por ciento) y Brasil (47.2 por ciento), ubicándose entre los últimos Venezuela (8.3 por ciento), Ecuador (5.6 por ciento) y Nicaragua (5.6 por ciento).

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos, indicó que estos resultados son un respaldo a la institucionalidad y autonomía de los organismos reguladores, así como una aprobación al modelo de regulación de Perú.

“Reconocemos que nuestro sistema tiene que consolidarse, pero en este momento es reconocido como el mejor en la región de América Latina y el Caribe”, señaló.

En el cómputo general, considerando además del marco legal y regulatorio, el régimen institucional, madurez operacional, clima de inversión y facilidades financieras, Perú ocupó el segundo lugar con 58.9 por ciento, después de Chile, entre los países con mejor ambiente para las asociaciones público privadas (APP) entre el Estado y el sector privado.

El informe preparado por The Economist Intelligence Unit por encargo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Programa para la Promoción de APP, determina el índice APP que mide la capacidad y adecuación de los países para la implementación y desarrollo de estas asociaciones que buscan la reducción de la brecha de infraestructura.

Perú ocupó el cuarto lugar a nivel de la región en la evaluación de la madurez operacional (capacidad del gobierno para observar leyes y reglamentos para concesiones y el número y la tasa de éxito de proyectos previos), clima de inversiones (ambientes político, social y comercial para la inversión privada) y las facilidades financieras para financiar infraestructura.

“Si bien en la evaluación general estamos en segundo lugar, no hay duda que estamos en una situación expectante que tiende a consolidarse en el futuro”, expresó Zevallos.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

domingo, 6 de diciembre de 2009

El proceso de implementación del TLC con Estados Unidos se completará en agosto 2010


La implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre Perú y los Estados Unidos ha tomado una velocidad de crucero y este proceso culminaría en agosto del próximo año, de acuerdo a lo previsto, manifestó hoy el embajador de Perú en Washington, Luis Valdivieso.

“El proceso de implementación del acuerdo comercial tiene un buen avance y ha tomado una velocidad de crucero, por lo que esperamos que antes de agosto esté todo en su lugar”, señaló a la agencia Andina.

Sostuvo que desde que el TLC entró en vigencia el 1 de febrero de este año, ambos gobiernos han intensificado el trabajo en conjunto para que el proceso de implementación acabe en 18 meses, y todo indica que así sucederá pues se está cumpliendo con el cronograma establecido.

“El tema forestal es uno de los más importantes que ambos gobiernos están trabajando de manera intensa y sin interrupciones, con reuniones constantes entre técnicos estadounidenses y peruanos”, puntualizó.

Refirió que en julio pasado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) instalaron de manera oficial el Subcomité de Manejo del Sector Forestal, tal como establece la adenda en materia forestal del TLC.

Indicó que dicha adenda establece compromisos como la conservación de los bosques, ya que Estados Unidos está muy preocupado por la tala ilegal que ocurre en el Perú.

“Es crítico lo que se está discutiendo actualmente en esta mesa de trabajo con el objetivo de sacar una nueva Ley Forestal y estamos dentro de los plazos que nos dimos para tener una norma que permita la explotación racional de los recursos de la selva y respetando los valores y creencias ancestrales de los grupos indígenas”, dijo.

Subrayó que el módulo más importante de la nueva Ley Forestal es la protección del medio ambiente.

Otro módulo importante, dijo, es el capítulo de Trabajo que sirve para garantizar que los trabajadores de ambos países tengan las condiciones que manda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Allí también se está avanzando mucho, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha implementado otros temas importantes en materia de trabajo infantil, el rol de los sindicato y la inspección de trabajo en los centros laborales”, comentó.

Indicó que haciendo un balance de la implementación del TLC, hasta el momento ha sido muy bueno y el trabajo ha ido en aumento conforme se han ido entendiendo las necesidades de ambos países.

“Hay avances en muchas áreas y en otras no significa que el proceso se haya retrasado, sino que están conforme se contempló en el marco de la implementación. Todo está en progreso y de acuerdo al calendario”, concluyó.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

sábado, 5 de diciembre de 2009

Buques de guerra chinos llegaron al puerto de El Callao


El destructor Shijiazhuang y el buque de apoyo logístico Hongzehu de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, en misión de amistad y de buena voluntad, arribaron hoy al primer puerto del Perú, Callao, ubicado a 14 kilómetros al oeste de Lima.

El general mayor y vicecomandante de la Flota de Mar del Norte de la Marina china, Wang Fushan, quien encabeza la formación naval, fue recibido por el comandante de la Fuerzas de Superficie de la Armada Peruana (AP), contralmirante Edmundo Deville, a nombre de la Marina de Guerra del Perú (MGP).


En el muelle donde están acoderados ambos navíos se desarrolló una breve ceremonia de recepción, en la cual se reafirmó que "la visita tiene como propósitos fundamentales profundizar la amistad, consolidar el entendimiento mutuo y ampliar la cooperación bilateral", tendientes a "construir un Océano (Pacífico) armonioso".

De acuerdo al programa establecido, Wang Fushan sostendrá entrevistas con el comandante general de la Marina de Guerra del Perú (MGP), Almirante Rolando Navarrete, y su plana mayor.

El Shijiazhuang y el Hongzehu arribaron a Perú procedentes de Chile y, posteriormente, zarparán rumbo a Ecuador y a la Polinesia Francesa.

http://spanish.news.cn/
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com




IR AL INICIO

viernes, 4 de diciembre de 2009

Maersk Line y DP World firman convenio para utilizar Muelle Sur como Terminal Marítimo


DP World Callao, operador del Muelle Sur, y Maersk Line, líder mundial entre las líneas navieras portacontenedores, anunciaron hoy la firma de un contrato para la provisión de servicios de terminal portuario, el cual beneficiará directamente al movimiento comercial del primer puerto peruano.

“Dicho acuerdo entrará en vigencia una vez que culmine la construcción del referido terminal de contenedores, cuyo inicio de operaciones está programado entre abril y mayo de 2010”, dijo el gerente general de DP World, Maciek Kwiatkowski.

El acuerdo establece que las embarcaciones de Maersk Line que arribarán al Muelle Sur en forma regular serán atendidas de acuerdo a un cronograma conocido como “Berth Windows” (Ventanas de Atraque), lo cual asegura una reducción en la congestión y tiempo de espera necesario para atracar en el puerto.

Es la primera vez que se aplica este sistema en el Perú, y se espera que incremente la rapidez y eficiencia en el embarque y descarga de contenedores y una mejor planificación logística para los usuarios, comentó.

Destacó el impacto favorable en las actividades de importación y exportación del Perú, ya que podrán conectarse a una red líder en transporte marítimo, además de contar con mejoras en la cadena logística.

Por su parte, el jefe de operaciones para Latinoamérica de Maersk Line, Michael Kaasner Kristiansen, manifestó que con este convenio se espera una mejora en el costo total para sus clientes.

Esto, junto con las ventanas de atraque fijas y una mayor productividad, nos permitirá brindar servicios con niveles de confiabilidad incomparables en el mercado peruano, dijo.

Maersk Line opera una flota que comprende aproximadamente 450 naves portacontenedores (algunas de las cuales están entre las más grandes del mundo), además de una gran cantidad de contenedores, equivalente a un millón 900 mil TEU globalmente; lo que le permite ofrecer una cobertura confiable y de alcance global.

El Muelle Sur es la primera inversión en Perú de DP World, uno de los cuatro principales operadores portuarios a nivel mundial.

Este proyecto consiste en la construcción de 21.5 hectáreas de instalaciones de última generación que incluirán 650 metros de amarradero, seis grúas pórtico súper-post-Panamax y 18 grúas de patio RTG, además de un área de almacenamiento de contenedores.

Asimismo, contempla ser dotada con equipos y tecnología de vanguardia destinadas a asegurar una productividad óptima.

La nueva Terminal permitirá aumentar en aproximadamente 850,000 TEU la capacidad anual de movimiento de contenedores del puerto de Callao, la principal puerta de enlace para las importaciones y exportaciones de la economía peruana.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

jueves, 3 de diciembre de 2009

Perú aprobó proyecto de ley para mejorar clima de inversiones y negocios


El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza, informó hoy que en la víspera el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que busca mejorar el clima de inversiones y negocios en el país y, por lo tanto, darle mayor competitividad.

“Ayer aprobamos un proyecto de ley que incluye una serie de modificaciones para mejorar el clima de inversiones y negocios en el país, donde se han incluido, por ejemplo, artículos que promueven la apertura de empresas”, explicó.

Detalló que se han reducido algunos requisitos, como la obligación de presentar la constancia de 25 por ciento del capital de la empresa, lo cual era un requisito realmente innecesario.

“Luego en el tema de registros de propiedad y mejoras en la función registral también se han hecho algunas modificaciones importantes en una labor conjunta con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el Ministerio de Justicia (Minjus)”, detalló.

Estas modificaciones apuntan básicamente a utilizar la vía telemática, es decir, a dar carácter legal a los registros electrónicos, refirió.

Comentó que otro de los artículos del proyecto corresponde a las flexibilizaciones en los libros contables electrónicos para el pago de impuestos, así como el comprobante de pago electrónico.

“En temas de protección al inversionista se han hecho algunos cambios importantes, por ejemplo, para proteger al accionista minoritario de ser perjudicado por transacciones vinculadas de un accionista mayoritario”, puntualizó Carranza.

Asimismo, se han incluido algunos cambios en el Código de Procedimientos Civiles para flexibilizar la resolución de algunos pasos a seguir de acuerdo a esta normativa.

“El reto de competitividad es fundamental para el país, y no incluye solamente la mejora del clima de negocios sino muchas cosas más”, manifestó luego de su presentación en el informe Doing Business 2010, elaborado por el Banco Mundial.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


Foto: El Ministro de Economía Luis Carranza, realiza su exposición en el DOING BUSINESS 2010.Foto: ANDINA/Carlos Lezama

IR AL INICIO

miércoles, 2 de diciembre de 2009

En segundo trimestre del 2010 operará Muelle Sur del puerto de El Callao


A pesar de que su empresa matriz atraviesa una delicada situación financiera, Dubai Ports World informó que continuará con sus planes en el Perú y espera iniciar operaciones en su terminal del Callao durante el segundo trimestre del 2010.

“La inversión en el Muelle Sur tiene financiamiento asegurado de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido con los bancos. Como se ha anunciado, DP World no está incluido en este proceso de refinanciamiento solicitado por Dubai World”, respondió la empresa a un pedido de información enviado por El Comercio.

La compañía indicó que hasta ahora ha invertido el 65% de los US$617 millones previstos para construir el nuevo terminal (Muelle Sur) y mejorar las instalaciones portuarias generales.

“Los trabajos continúan normalmente y conforme al cronograma. Para fines de diciembre llegarán las grúas pórtico que utilizará el Muelle Sur. Ya hemos firmado el contrato de servicios con una línea naviera líder a nivel mundial como lo es Maersk y estamos en proceso de cerrar acuerdos con otras dos. Con esto, esperamos comenzar operaciones en el segundo trimestre del 2010”, detallaron.

Las obras que la empresa está a punto de iniciar son el dragado del canal de acceso y de la poza de maniobras, así como la construcción del nuevo rompeolas.

Muelle Norte

Respecto de su iniciativa de desarrollar otro terminal denominado Muelle Norte, DP World reafirmó su interés. “Creemos que esta propuesta es clave para reconstruir totalmente el puerto del Callao y convertirlo en el verdadero “hub” de la costa oeste de Sudamérica.

La iniciativa privada ya va a cumplir un año desde su presentación y estamos a la espera de que el Gobierno termine su evaluación y decida pronto su declaratoria de interés”.

En este caso evitaron hablar de montos de inversión debido a que el proyecto tendrá que ser ofrecido a licitación internacional por el Estado.

El Dato

Palm Jumeirah es una de las tres islas artificiales con villas de lujo que se quedarían a medio construir en Dubái. Allí han invertido celebridades como David Beckham.

http://adexperu.org.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

martes, 1 de diciembre de 2009

Ecopetrol ingresa a la Bolsa de Valores de Lima


La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, ofrecerá en los próximos días sus papeles en la Bolsa de Valores de Lima, en Perú, dentro de su estrategia de posicionamiento en los mercados de capitales, informó el martes la firma a la estatal Superintendencia Financiera.

Ecopetrol ya está inscrita en la Bolsa de Colombia y en la Bolsa de Nueva York.

La firma estatal precisó que los ADR que cotizan en la Bolsa de Nueva York serán los mismos que se ofrecerán en la plaza peruana, y aclaró que no significa una nueva emisión de papeles.

"La inscripción del ADR en la Bolsa de Valores de Lima no es una nueva emisión de acciones ni generará recursos financieros adicionales para Ecopetrol S.A.", explicó la petrolera en un comunicado.

"El ingreso al mercado de valores peruano (...) es un hito en su estrategia de posicionamiento en los mercados de capitales internacionales, así como un dinamizador de su posicionamiento en Perú, uno de los países foco en la estrategia de crecimiento e internacionalización de la empresa", agregó.

La acción de la petrolera subía un 1,19 por ciento a 2.535 pesos en los primeros minutos de negociación en la Bolsa de Colombia, frente al cierre del lunes, de 2.505.

"Lo que es interesante ver es la posibilidad de que haya un mayor número de inversionistas y eso le puede dar mayor liquidez a la acción y mayor interés para otro tipo de inversionistas vía Perú", opinó Andrés Ortíz, vicepresidente de Global Securities.

La compañía, la más grande de Colombia, tiene operaciones en Perú desde el 2007 a través de su filial Ecopetrol del Perú S.A. y posee participación en 5 bloques exploratorios.

En enero pasado, la firma adquirió el 50 por ciento de Offshore International Group (OIG), cuyo principal activo es Petro-tech Peruana S.A., que cuenta con una posición estratégica en la costa del Perú con nueve bloques exploratorios y una producción de 14.200 barriles diarios.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado en español por Mario Naranjo)
http://reuters.com
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

Páginas vistas en total