jueves, 17 de diciembre de 2009

Perú con grado inversión de las mayores agencias calificadoras internacionales



Perú obtuvo el miércoles el grado de inversión de la agencia calificadora Moody's debido a su buena capacidad para resistir la crisis mundial, con lo que la nación andina ostenta ahora esa codiciada nota por parte de las tres principales agencias mundiales del sector.

Fitch y Standard & Poor's otorgaron a Perú el año pasado antes de que estallara la crisis financiera global el grado de inversión, al que ahora se sumó Moody's y que permitirá al país andino -un gran exportador de minerales- obtener financiamientos más competitivos.

Perú, que hace dos décadas era un país en caos, es una de las pocas economías de América Latina que espera crecer este año y surgió como un "ganador" de la crisis financiera internacional, dijo el analista de Moody's Mauro Leos.

Moody's elevó la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera a Baa3 desde Ba1 en momentos en que las agencias de calificación han recortado la nota a México, que fue una vez considerado una de las economías más estables de la región, pero recientemente ha sido sustituido por Brasil.

"Al igual que con otras deudas soberanas que han sido recientemente actualizadas, la decisión de aumentar la calificación en moneda extranjera de Perú fue impulsada por las indicaciones de una mayor capacidad de absorción a los choques en relación con calificaciones similares o mayores", dijo Leos.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Carranza, considerado como el arquitecto de la economía de Perú, dijo que el aumento de la calificación de Moody's podría ayudar a un crecimiento sostenido a largo plazo del país andino.

"Esto es fundamental porque va a permitir mantener niveles financieros bajos y con tendencia a reducirse, eso incrementará el flujo de inversiones tanto financieras como reales para el país", dijo Carranza en una conferencia de prensa.

Carranza puso en marcha a inicios de este año un plan anticrisis, que tuvo al inicio problemas de ejecución pero ayudó a resistir los embates de la crisis, según analistas.

El presidente del Banco Central peruano, Julio Velarde, saludó el alza de la calificación y consideró que la desdolarización jugó "un papel importante" en el perfil crediticio del país.

"La desdolarización ha bajado de 63 por ciento a 46 por ciento durante la presente gestión gubernamental", dijo el ente en un comunicado.

BUENA NOTA, PERO PROBREZA LATENTE

Perú, que creció casi un 10 por ciento en el 2008, espera una fuerte desaceleración de su economía a entre un 1 y un 1,5 por ciento este año y para el 2010 estima una expansión de hasta un 5 por ciento.

El país sudamericano, que ha logrado firmar en los últimos años importantes acuerdos de libre comercio con gigantes economías como la de Estados Unidos, China y Canadá, es el primer productor mundial de plata, el segundo de zinc, el tercero de cobre, el cuarto de plomo y sexto de oro.

Moody's en su reporte elogió la capacidad del Gobierno de Perú para dirigir la economía durante la crisis y evitar un duro aterrizaje de las medidas de estímulo fiscal responsables.

"Se confirma la solidez de las instituciones fiscales del Perú, al tiempo que introduce un elemento de previsibilidad de la política que se asocia típicamente con grado de inversión de créditos soberanos", dijo Leos de Moody's.

La decisión de Moody's se conoció después del cierre de los mercados de bolsa y moneda en Perú.

La nueva nota de grado de inversión podría ayudar al presidente Alan García, muy alabado por los empresarios y los inversionistas privados, pero criticado por la mayoría de peruanos que afirman que aún no saca al país de la pobreza.

García gobernó por primera vez el país entre 1985 y 1990, cuando Perú se sumergió en su peor crisis económica y creció la amenaza de la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

"Para ser honesto es plenamente anticipada por el mercado. Esto simplemente está en consonancia con los demás organismos y no tiene ningún impacto significativo en el mercado", dijo el jefe del área de Mercados Emergentes y Estrategia de inversión de RBC Capital Markets en Toronto, Nick Chamie.

Otros analistas advirtieron en tanto que el reto ahora de Perú es revertir su pobreza, que es un caldo de cultivo para las fuertes protestas que registra aún el país en demanda de mayores beneficios del crecimiento económico.

"Dos puntos a tener en cuenta son el hecho de que a pesar de tener un elevado crecimiento durante los últimos años, seguimos teniendo un nivel del PBI per cápita notablemente inferior al de los países de América Latina de mejor comportamiento", dijo el analista del Banco de Crédito de Perú, Juan Carlos Odar.

Patricia Vélez y Marco Aquino
(Reporte adicional de Teresa Céspedes, Tery Wade, Dana Ford y Walter Brandimarte en Nueva York, Escrito por Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)
http://reuters.com
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com




IR AL INICIO