domingo, 6 de diciembre de 2009

El proceso de implementación del TLC con Estados Unidos se completará en agosto 2010


La implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre Perú y los Estados Unidos ha tomado una velocidad de crucero y este proceso culminaría en agosto del próximo año, de acuerdo a lo previsto, manifestó hoy el embajador de Perú en Washington, Luis Valdivieso.

“El proceso de implementación del acuerdo comercial tiene un buen avance y ha tomado una velocidad de crucero, por lo que esperamos que antes de agosto esté todo en su lugar”, señaló a la agencia Andina.

Sostuvo que desde que el TLC entró en vigencia el 1 de febrero de este año, ambos gobiernos han intensificado el trabajo en conjunto para que el proceso de implementación acabe en 18 meses, y todo indica que así sucederá pues se está cumpliendo con el cronograma establecido.

“El tema forestal es uno de los más importantes que ambos gobiernos están trabajando de manera intensa y sin interrupciones, con reuniones constantes entre técnicos estadounidenses y peruanos”, puntualizó.

Refirió que en julio pasado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) instalaron de manera oficial el Subcomité de Manejo del Sector Forestal, tal como establece la adenda en materia forestal del TLC.

Indicó que dicha adenda establece compromisos como la conservación de los bosques, ya que Estados Unidos está muy preocupado por la tala ilegal que ocurre en el Perú.

“Es crítico lo que se está discutiendo actualmente en esta mesa de trabajo con el objetivo de sacar una nueva Ley Forestal y estamos dentro de los plazos que nos dimos para tener una norma que permita la explotación racional de los recursos de la selva y respetando los valores y creencias ancestrales de los grupos indígenas”, dijo.

Subrayó que el módulo más importante de la nueva Ley Forestal es la protección del medio ambiente.

Otro módulo importante, dijo, es el capítulo de Trabajo que sirve para garantizar que los trabajadores de ambos países tengan las condiciones que manda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Allí también se está avanzando mucho, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha implementado otros temas importantes en materia de trabajo infantil, el rol de los sindicato y la inspección de trabajo en los centros laborales”, comentó.

Indicó que haciendo un balance de la implementación del TLC, hasta el momento ha sido muy bueno y el trabajo ha ido en aumento conforme se han ido entendiendo las necesidades de ambos países.

“Hay avances en muchas áreas y en otras no significa que el proceso se haya retrasado, sino que están conforme se contempló en el marco de la implementación. Todo está en progreso y de acuerdo al calendario”, concluyó.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

No hay comentarios: