lunes, 7 de diciembre de 2009

The Economist: Perú tiene el mejor marco regulatorio de América Latina y el Caribe


Perú se ubicó en el primer lugar entre los países más preparados en términos legales y regulatorios a nivel de América Latina y el Caribe, según un informe publicado por la revista The Economist.

Perú alcanzó una puntuación de 66.7 por ciento, seguido por Chile (61.1 por ciento), Costa Rica (50 por ciento), México (50 por ciento) y Brasil (47.2 por ciento), ubicándose entre los últimos Venezuela (8.3 por ciento), Ecuador (5.6 por ciento) y Nicaragua (5.6 por ciento).

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos, indicó que estos resultados son un respaldo a la institucionalidad y autonomía de los organismos reguladores, así como una aprobación al modelo de regulación de Perú.

“Reconocemos que nuestro sistema tiene que consolidarse, pero en este momento es reconocido como el mejor en la región de América Latina y el Caribe”, señaló.

En el cómputo general, considerando además del marco legal y regulatorio, el régimen institucional, madurez operacional, clima de inversión y facilidades financieras, Perú ocupó el segundo lugar con 58.9 por ciento, después de Chile, entre los países con mejor ambiente para las asociaciones público privadas (APP) entre el Estado y el sector privado.

El informe preparado por The Economist Intelligence Unit por encargo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Programa para la Promoción de APP, determina el índice APP que mide la capacidad y adecuación de los países para la implementación y desarrollo de estas asociaciones que buscan la reducción de la brecha de infraestructura.

Perú ocupó el cuarto lugar a nivel de la región en la evaluación de la madurez operacional (capacidad del gobierno para observar leyes y reglamentos para concesiones y el número y la tasa de éxito de proyectos previos), clima de inversiones (ambientes político, social y comercial para la inversión privada) y las facilidades financieras para financiar infraestructura.

“Si bien en la evaluación general estamos en segundo lugar, no hay duda que estamos en una situación expectante que tiende a consolidarse en el futuro”, expresó Zevallos.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

No hay comentarios: