jueves, 5 de noviembre de 2009

OACI lanzará esta semana concurso para adquisición de ocho radares para los aeropuertos de Perú


La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lanzará esta semana el concurso para la adquisición de ocho radares para los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Talara (Piura) y Lima, anunció hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“En estos días OACI debe estar publicando, desde su sede en Canadá, la convocatoria para el concurso y la adquisición del sistema de ocho radares secundarios”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Afirmó que esta noticia es importante porque Perú necesita tener radares secundarios que permitan una cobertura total de su espacio aéreo.

“Esperamos tener muy pronto una buena pro y consecuentemente la orden para fabricar los radares”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que la adquisición de los radares permitirá incrementar la vigilancia por radar en Lima hasta un 84.2 por ciento del espacio aéreo superior continental, donde se concentra aproximadamente el 95 por ciento de las rutas aéreas.

Además, hasta un 29.4 por ciento del espacio aéreo superior oceánico, contribuyendo a la mejora del nivel de seguridad de los sistemas de navegación aérea en Perú.

“Todo esto redundará en el aumento de la seguridad de las operaciones aéreas, la reducción de los tiempos de vuelo entre pares de ciudades, así como la reducción del gasto en combustibles de aviación”, dijo.

Agregó que también contribuirá a la reducción de las demoras en los itinerarios de los transportadores aéreos, el aumento de la capacidad del sistema de navegación aérea y la disminución de la contaminación del medio ambiente debido a la disminución en las emisiones de los motores de las aeronaves.

OACI cuenta con una sólida experiencia en llevar proyectos tecnológicos aeronáuticos a nivel mundial y a gran escala.

“Hemos logrado completar todos los requisitos y nos hemos puesto de acuerdo con la Fuerza Aérea del Perú para que los radares tengan la posibilidad de ser utilizados para uso militar (aunque desde el punto de vista civil), y para que también puedan tener un sistema dual”, comentó.

Cornejo afirmó que el aeropuerto internacional Jorge Chávez obtendrá la categoría III a partir del 2010 debido a que los aviones estarán en condiciones de aterrizar cuando haya baja o nula visibilidad.

No hay comentarios: