sábado, 7 de noviembre de 2009

No solamente gas, Presidente García anuncia hallazgo de petróleo ligero en la selva norte peruana


El presidente Alan García Pérez anunció hoy un hallazgo de petróleo ligero en el norte de la zona amazónica del país, que permitirá recuperar los cerca de mil millones barriles de petróleo pesado que se calcula existen en otros dos lotes cercanos.

“Acabamos de recibir una noticia estupenda, la firma Talismán ha hecho un hallazgo de petróleo ligero en la zona, que va a permitir mezclar el petróleo pesado que no se podía sacar (de otros dos lotes) y que permitirá trasladarlo por el oleoducto”, anotó.

El mandatario peruano sostuvo que este nuevo hallazgo de hidrocarburos “es casi tan importante como lo que hemos encontrado (en gas) con Petrobrás en el lote 58”.

“Con más gas y petróleo recuperable. Estoy hablando de mil millones de barriles de petróleo pesado que, en cuanto Talismán pueda comenzar a sacar su petróleo ligero, se van a volver recuperables y van a dejar al país regalías, canon para la zona e impuestos y dar trabajo y vida a nuestro oleoducto”, declaró a la prensa.

Refirió que la extracción y transporte del petróleo pesado es muy difícil y en algunas veces “casi imposible”, pero con el hallazgo de petróleo ligero cerca a los lotes donde se ubica el hidrocarburo pesado se podrá trasportar dicho insumo a través de un oleoducto que ya está construido.

“Dios ha escuchado la necesidad peruana y Talismán ha encontrado a 100 o 200 kilómetros de la zona petróleo ligero para ser mezclados con el petróleo pesado de (los lotes de) las firmas Perenco y Repsol”, y de esa manera transportarlo por el oleoducto que ya tenemos”, sentenció,

Remarcó que se trata de una segunda buena noticia, porque además de abrir la posibilidad de aligerar el petróleo pesado peruano, permitirá de aligerar el petróleo de otros países como Ecuador.

“Los ecuatorianos por el momento han tomado la decisión de no explotar el petróleo pesado que también tienen al otro lado de la frontera, seguramente porque es muy pesado y tienen otros conceptos de desarrollo de la zona. Pero ese petróleo pesado que está allí al costado, mediante un oleoducto, puede pasar a este lado y mezclar también con el petróleo ligero de Talismán o de otro lote que se encuentre”, aseveró.

Detalló que dentro de muy poco tiempo los funcionarios de la empresa Talismán darán detalles del hallazgo.

La noticia se suma a un reciente gran hallazgo de gas en el lote 58, ubicado en la formación Urubamba (región Cusco).

“Para los aguafiestas no solamente es gas”, subrayó el presidente Alan García.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

No hay comentarios: