martes, 10 de noviembre de 2009

Lula respaldó propuesta peruana para limitar armamentismo: se creará fuerza de cascos azules de Unasur para intervenciones en los países sudamericanos


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió esta mañana al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, quien le hizo entrega de una carta del Jefe del Estado peruano, Alan García, con el contenido de su propuesta que busca limitar el armamentismo en la región.

El presidente Lula respaldó hoy la propuesta peruana de lograr un protocolo de paz, seguridad y cooperación entre los países de América del Sur, informó Cornejo.

“El presidente Lula leyó la carta completamente y al término de la lectura dijo estar muy de acuerdo con los planteamientos que el presidente Alan García ha enunciado”, declaró a la Agencia de Noticias Andina.

Refirió que la carta presidencial destaca el protocolo de paz, seguridad y cooperación para los países de América del Sur; y la creación de una fuerza sudamericana de paz de intervención, al igual que los Cascos Azules de las Naciones Unidas, en el marco del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El tercer planteamiento del presidente García, señaló Cornejo, es, en un marco de sinceridad y transparencia, reducir en los próximos cinco años en 3 por ciento el gasto corriente militar y en 15 por ciento las inversiones en nuevo armamento de los países de la región.

“Si esto se hace en los próximos años, se generaría liberar recursos de los presupuestos públicos de la región para que 10 millones de sudamericanos salgan de la pobreza.”

Asimismo, indicó que Lula da Silva le pidió transmitir a su homólogo Alan García el que, con ocasión de la próxima reunión del 11 de diciembre en Lima, ambos analicen estos temas.

Según refirió, la reunión con el mandatario brasileño, en el despacho presidencial de Sao Paulo, se prolongó por espacio de una hora y en ese tiempo también trataron temas de carácter bilateral.

“Tuvimos una reunión muy fructífera; (Lula da Silva) nos recibió en su despacho, durante casi una hora de agradable conversación, y le entregué personalmente la carta que le envió el presidente Alan García”, señaló.

“La reunión fue muy amena, el presidente Lula quiere mucho a nuestro país y considera que la relación con Perú está en un buen momento.”

El ministro Cornejo tiene previsto reunirse mañana en la ciudad de Brasilia con el canciller de Brasil, Celso Amorim; y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de dicho país, a los que les entregará personalmente la carta del presidente Alan García con las propuestas.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

Foto: Presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva recibió esta mañana al ministro peruano, Enrique Cornejo, en el Despacho Presidencial de Sao Paolo. Foto: ANDINA/MTC

No hay comentarios: