jueves, 1 de octubre de 2009

Perú será puerta de entrada de Corea para toda la región


A dos fechas de su día nacional, ante la confirmación de la próxima visita del presidente Alan García a Seúl en noviembre para tratar una extensa agenda bilateral y un acuerdo comercial a puertas de culminar las negociaciones, el embajador de la República de Corea, Han Byung Kil realiza un balance de las relaciones bilaterales.

El representante coreano muestra su confianza en que el TLC impulsará el comercio bilateral, y anuncia que empresas coreanas están preparadas para colocar fábricas en el Perú.

¿Ya está lista la República de Corea para firmar un Tratado de Libre Comercio con el Perú?
–No, todavía no está lista para firmar un TLC con el Perú. Se requerirá tres o cuatro meses más para revisar la traducción del documento. Se debe revisar la correcta redacción en español, coreano e inglés. Debemos recordar que el acuerdo final tiene más de 300 páginas y debemos revisar palabra por palabra el texto. Por eso, tenemos como meta que antes del viaje del presidente Alan García a Seúl deberíamos culminar las negociaciones.

Con lo que ya está negociado, ¿Cuál será el impacto del TLC para las relaciones bilaterales?
–El impacto será muy grande. Sobre todo en lo que se refiere a las relaciones comerciales y económicas. Se quitarán aranceles para fomentar el intercambio de recursos humanos, recursos naturales y con respecto a la propiedad intelectual. Pero, deseo destacar un efecto más importante. Es aquel referido a cómo dos pueblos se acercan aún más con el TLC. Este es el principal impacto del TLC.

¿Cuál será la novedad del TLC en el área de las inversiones?
–Las inversiones será un sector muy importante. Sobre todo en el sector de hidrocarburos, nuestras inversiones se encuentran en SK Energy que participó como gran socio de Camisea, donde participó con el 25% de las acciones. Ahora tenemos una planta química para poeliteleno (plástico) con una inversión de un monto de 4 mil millones de dólares. Además, nuestra compañía estatal Korea National Oil Corporation compró Petrotech con la compañía estatal colombiana Ecopetrol en febrero pasado por mil millones de dólares.

También ya había inversiones en el sector pesquero en Paita, Talara, etcétera. Pero después del TLC vendrán muchos empresarios coreanos en todos los sectores del Perú. Por ejemplo, ya llegaron pequeñas empresas dedicadas a la purificación de agua, desalización. Ahora la compañía de construcción Posco acaba de ganar una licitación internacional para establecer una planta de gas en Kallpa.

Empresas coreanas interesadas

Históricamente, Corea ha invertido en materias primas. ¿Son ahora las inversiones más diversificadas?
–Ustedes cuando consigan un nivel económico más alto, la compañía de autos Hyundai, Kía, LG electrodoméstico y Samsung tienen planes para establecer una planta en el Perú. Todavía tienen un mercado pequeño. Pero en el caso de Chile se ha avanzado mucho. Cuando el PBI per cápita pase los 8 mil dólares, es cien por ciento seguro que las compañías mencionadas establecerían fábricas en el Perú.

¿Cómo afectaría el TLC al comercio bilateral?
–En el caso de Chile, con el TLC entre la República de Corea y Chile, desde que se implementó en 2004, el comercio bilateral triplicó su volumen en los siguientes tres o cuatro años. Casi un 100% cada año. Por eso, estoy seguro que un TLC entre el Perú y Corea va alcanzar el mismo nivel de crecimiento.

Eje regional

¿Qué productos peruanos se beneficiarían con el TLC?
–Además de las materias primas, con el TLC, los productos peruanos tendrán mayor ventaja en el mercado coreano. Este es el caso de productos agrícolas como alimentos, espárragos y de pesca, como langostinos. Ahora, al Perú le interesa importar automóviles, electrodomésticos y productos de informática de Corea.

Como el Perú será el primer país de la Comunidad Andina en tener este acuerdo comercial, ¿Existe la idea de convertir al Perú como una plataforma de lanzamiento comercial con otros países andinos?
–Ustedes tienen esa excelente idea. Después del TLC, el Perú servirá como puerto de entrada o eje para Corea en los mercados andinos. Y también Corea servirá de puerto para los productos peruanos en otros países asiáticos como China, Japón, Corea y más tarde de Vietnam.

Ahora el Perú está organizando un triángulo entre Brasil, Perú y los países de extremo Oriente para lo cual está construyendo la carretera Transoceánica. Por eso, servirá de eje para los productos agrícolas, pesca y todos los demás para comunicar a América del Sur. Solo el Perú y Chile tienen estas ventajas y además son miembros del APEC.

¿Cómo afectó la crisis financiera internacional el comercio bilateral?
–La inversión no afectó nada. El comercio bilateral no se afectó casi nada. Lo poco que se perdió, ahora rápidamente se ha recuperado.

Fabián Vallas

Foto: Han Byung-kil, embajador de la República de Corea

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