lunes, 26 de octubre de 2009

OEA abordaría armamentismo en encuentro de noviembre


La Organización de Estados Americanos (OEA) abordaría el armamentismo en su consejo permanente del próximo mes, dijo el domingo la representante de Perú en el organismo, en momentos en que las crecientes compras de armas han inquietado a varios países de Sudamérica.

Esta semana, Lima envió una nota al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidiendo que el organismo aborde los "injustificables y excesivos" gastos armamentistas en Sudamérica, de cara a una gira en la que ministros de la nación andina abogarán por un pacto regional de no agresión.

"Hemos presentado la nota correspondiente al secretario (...) quien ha manifestado que ese es un tema que podría estarse viendo en el Consejo Permanente de noviembre próximo", dijo María Zavala, representante de Perú en la OEA, de acuerdo a la agencia estatal Andina.

En la nota, Perú recordó que la OEA debe lograr el compromiso de "alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros", había dicho Zavala.

La gira del grupo de ministros peruanos por el continente tiene como objetivo impulsar la idea que propuso el presidente Alan García a los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reunidos en Quito el mes pasado, cuando puso sobre la mesa el acuerdo de no agresión.

En el periplo, los ministros visitarán desde Chile y Argentina hasta Venezuela y Brasil.

Los funcionarios también propondrán la conformación de una fuerza de paz contra amenazas externas y la creación de una "fuerza disuasoria" que actuaría en casos de conflictos en la región, según la cancillería.

La propuesta de un pacto de no agresión planteada por García en una carta enviada a los líderes de la Unasur generó malestar en Chile, país con el que Perú tiene un litigio internacional por diferencias en sus límites marítimos.

En los últimos meses, los temas de seguridad han caldeado los ánimos en el continente en medio de un polémico plan entre Colombia y Estados Unidos para que soldados del país norteamericano utilicen siete bases militares colombianas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, un severo crítico de las políticas de Washington, dijo que el plan de Estados Unidos y Colombia "siembra la semilla de la guerra" en la región.

Asimismo, las compras de armas de Venezuela, Ecuador y Chile, entre otras naciones sudamericanas, han despertado resquemores entre algunos de sus vecinos.

Venezuela, por ejemplo, negocia con Rusia la compra de armamento por 2.200 millones de dólares, mientras que Ecuador y Chile fortalecieron su flota aérea recientemente.

Según el presidente García, en los últimos cinco años Sudamérica gastó unos 153.000 millones de dólares en mantener las Fuerzas Armadas y cerca de 23.000 millones de dólares en adquirir armas nuevas.

(Reporte de Patricia Vélez, Editado por Gabriela Donoso)
http://reuters.com


Foto: Chile compró en marzo cerca de cien tanques alemanes como el de la foto.

Nota:

Los países del tercer mundo son los que más compran.

Como no hay guerras de por medio en esta región, las exageradas compras militares se explicarían como una manera de generar ingresos personales extraordinarios por parte de algunos altos funcionarios y militares sudamericanos.

La OEA debería formar una comisión investigadora supranacional que sirva para detener y extirpar una posible corrupción enraizada y extendida por algunos países sudamericanos.

Importante revisar las cuentas bancarias en el exterior de los altos militares y funcionarios sudamericanos. También sus propiedades inmobiliarias en Estados Unidos y Europa.

Desentenderse del asunto o no apoyar la conformación de esta comisión nos daría indicios de que algo muy malo está sucediendo.

No hay comentarios: