lunes, 19 de octubre de 2009

La Asociación de Exportadores de Perú ADEX abrirá oficinas en regiones para potenciar competitividad de miles de empresarios


La Asociación de Exportadores del Perú (Adex) informó hoy que realizará un trabajo profundo para potenciar la competitividad de miles de exportadores que existen en las diversas regiones del país y, con ese objetivo, abrirá oficinas descentralizadas en cada una de ellas.

“El objetivo es desarrollar en un mediano plazo los recursos competitivos de la gran y mediana empresa en las miles de pequeñas y micro empresas exportadoras del interior del país”, señaló el presidente Adex, José Luis Silva.

En ese sentido, indicó que se implementará el programa “Exportar hacia adentro”, que consiste en desarrollar los recursos competitivos que las micro y pequeñas empresas (mypes) requieren, así como la responsabilidad social, transferencia de tecnología, acceso a mercados y la cultura de la calidad.

Sostuvo que del total de trabajadores en Perú, alrededor de 7.9 millones trabajan en las microempresas, 1.1 millones en pequeñas empresas y 1.2 millones en medianas y grandes empresas.

Los sueldos promedio para los trabajadores de las mypes es de 478 nuevos soles, mientras que para las medianas y grandes empresas es de 913 y 1,478 soles mensuales en promedio, respectivamente, lo que es un reflejo de la realidad de cada una de esas unidades económicas.

“Existe un gran porcentaje de empresas que no son competitivas, que ofrecen una baja remuneración, que tienen una debilidad tecnológica, baja productividad y falta de mercados. Debemos ayudar a cambiar esa realidad para lograr el bienestar de los peruanos”, explicó.

Por ello, indicó que Adex iniciará un trabajo a fin de potenciar los envíos regionales mediante un trabajo coordinado con los gobiernos regionales, traslado de recursos competitivos a las mypes y la apertura de sedes de gremio fuera de Lima.

“En los próximos meses abriremos oficinas en Lambayeque y Tacna, estamos dispuestos a hacer lo mismo en las demás regiones”, anunció Silva.

También explicó que en los últimos diez años la capacidad exportadora en las regiones se ha incrementado de manera considerable.

Dijo que la crisis internacional afectó a las exportaciones de la gran mayoría de regiones entre enero y agosto del 2009 pues sólo La Libertad, Pasco y Cajamarca lograron resultados positivos, con crecimientos de 13.4, 13 y 11 por ciento, respectivamente.

El resto de regiones presentó resultados negativos, siendo Junín la que tuvo la mayor contracción (-59 por ciento).

“Esta situación nos obliga a tomar cartas en el asunto, por eso hace poco presentamos la idea de Exportar Hacia Adentro y esta es una buena ocasión para aplicarla”, refirió.

http://andina.com.pe

No hay comentarios: