viernes, 9 de octubre de 2009

Gobierno Chileno cambió hipótesis de ejercicio militar “Salitre” tras intervención de Estados Unidos – Argentina renuente a participar


Washington envió mensaje a Santiago, tras gestión peruana. Luego, Chile comunicó las modificaciones al libreto. EE.UU. es uno de los países que participarán en el encuentro de Fuerzas Aéreas que se efectuará en la Región de Antofagasta.

En la tarde del miércoles, Mariano Fernández, Francisco Vidal y Carolina Tohá se comunicaron telefónicamente. Antes, el canciller se había reunido con el embajador de Perú, Carlos Pareja, y en Santiago ya se sabía que el ministro de RR.EE. peruano, José García Belaunde, había anunciado y valorado un "cambio" en la hipótesis del ejercicio "Salitre", criticado por su país.

El anuncio peruano complicó a La Moneda, al punto de que en principio se negó cualquier modificación en la actividad, que se realizará entre el 19 y 30 de octubre en la Región de Antofagasta y en la que participarán Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina.

Así, en la tarde del miércoles, los tres ministros acordaron que sería Vidal quien daría una versión oficial para explicar la modificación en el libreto del ejercicio aéreo.

"El ejercicio, en su base fundamental, en su planificación esencial, es el mismo. Lo único que ha hecho la Fuerza Aérea es un pequeño ajuste técnico, cuyo objetivo una vez más es expresar la buena voluntad de Chile", indicó el ministro de Defensa ayer al mediodía. Del diseño original, que contemplaba que las fuerzas aliadas enfrentarían a un país del norte -lo que fue calificado como "ofensivo" por Perú-, se pasó a que las fuerzas de paz buscarían neutralizar a un líder africano rebelde.

Aunque el tema explotó públicamente recién el miércoles, los cambios se habían producido casi dos semanas atrás.

Hace más de diez días, el gobierno de Estados Unidos hizo llegar un mensaje a Chile. Las autoridades norteamericanas expresaron su interés en "precisar" la hipótesis del ejercicio militar.

La razón: Washington había recibido quejas de Perú, que consideraba "ofensivo" el libreto de la actividad militar que se realizará en dos semanas más en la zona norte.

En las semanas previas, Perú no sólo había reclamado públicamente. En paralelo y en estricta reserva, los ministros de RR.EE. y Defensa de ese país, José García Belaunde y Rafael Rey, habían hecho un intenso lobby con las autoridades de las naciones participantes en la actividad militar.

Las gestiones peruanas tuvieron resultados con EE.UU. Así, tras recibir el recado norteamericano, Chile notificó a los otros participantes de los ajustes en la hipótesis del conflicto.

El miércoles en la mañana, durante una reunión de los jefes de inteligencia de las Fuerzas Aéreas de Chile y Perú, efectivos chilenos comentaron a sus pares peruanos el libreto del ejercicio, sin plantearlo como una modificación en la hipótesis. Sin embargo, pocas horas después, el canciller peruano afirmó públicamente que Chile había "cambiado" el libreto.

Aunque ayer el canciller Fernández dijo que "éste es un tema del Ministerio de Defensa, lo lleva el Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Defensa es el que da las informaciones. No tiene nada que ver conmigo'', el ministro Vidal señaló que la decisión había sido tomada con la "autorización del Gobierno".

"Éste es un tema del Ministerio de Defensa, lo lleva el Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Defensa es el que da las informaciones. No tiene nada que ver conmigo".

"Cuando Chile actúa con la transparencia que ha actuado en esta materia, nadie le dobla la mano, así como dice el diario La Razón, que titula hoy día "Chile se rindió". Chile no se ha rendido nunca ni se rendirá nunca. ¿Está claro?

Cronología

17 de septiembre: El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, pidió "a título personal" que Chile suspenda el ejercicio "Operación Salitre", programado para octubre y que se realizará en Antofagasta.

18 de septiembre: Militares peruanos no asisten a un acto de homenaje a Bernardo O'Higgins en Lima, y los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa peruanos se marginan de una recepción ofrecida por el embajador chileno, Fabio Vío, con motivo de las Fiestas Patrias.

19 de septiembre: Premier peruano, Javier Velásquez, indicó que la no asistencia de los ministros a la recepción pudo ser una señal de molestia por dichos del ministro Francisco Vidal, quien comparó la propuesta de Alan García de un "pacto de no agresión" en Sudamérica con el acuerdo entre la Alemania nazi y la URSS.

21 de septiembre: Alan García califica de "gran amiga" a la Presidenta Bachelet.

28 de septiembre: El ministro Rey vuelve a solicitar a Chile la suspensión del ejercicio militar en el norte.

29 de septiembre: Vidal desechó la petición de suspender el ejercicio, pero invitó a Perú a enviar observadores para que puedan apreciarlo en terreno.

7 de octubre: El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó que los ejercicios son "normales" y que enviar observadores es "innecesario". Sin embargo, Rey volvió a criticar la operación.

6 de octubre: El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó que se modificó el libreto del ejercicio militar aéreo "Salitre", y que éste ya no será la invasión de un país del norte a otro del sur.

Cancillería monitorea participación de Fuerza Aérea de Argentina

Con inquietud ven en el Gobierno chileno la lenta tramitación en el Parlamento argentino del permiso para que efectivos militares puedan salir de ese país y participar en ejercicios combinados con otras naciones.

La iniciativa, que incluiría la autorización para que la Fuerza Aérea transandina participe en el ejercicio "Salitre", ingresó en julio y ya fue aprobada en el Senado, pero aún está estancada en la Cámara de Diputados.

La tramitación del texto legal, que contiene la planificación de las actividades internacionales que las fuerzas armadas de Argentina realizarán hasta agosto de 2010, es vista con preocupación en Santiago. Al punto que el edificio Carrera solicitó información a la embajada de Chile en Argentina, a cargo de Luis Maira.

PHILLIP DURÁN
http://elmercurio.com


Nota: Mal comportamiento con Perú en el conflicto del Cenepa con Ecuador. Mal comportamiento con Argentina en la guerra de las Malvinas con Inglaterra, apoderarse por la fuerza de territorio boliviano y peruano en la guerra del guano y el salitre, y encima en su escudo el lema es "por la razón o por la fuerza" ¿quien puede confiar en Chile? - "Ejercicio Salitre" a quién se le ocurre tamaña tontería que descubre al mundo la descontrolada agresividad chilena contra nacionales y extranjeros.

No hay comentarios: