sábado, 10 de octubre de 2009

FMI: Perú tendrá el mayor crecimiento y la menor inflación de Sudamérica en el período 2010-2014


Perú tendrá el mayor crecimiento económico de Sudamérica durante el período 2010-2014, resultado que lo mantendrá como la estrella macroeconómica entre los países de esta zona, según un análisis del sitio de internet Latin Business Chronicle, basado en nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director en jefe de Latin Business Chronicle, Joachim Bamrud, precisó que este es un análisis basado en las proyecciones de 186 países que realizó el FMI recientemente.

“Si se analiza el promedio entre 2010 y 2014, Perú tendrá un crecimiento económico de 5.6 por ciento y sólo Panamá, economía mucho más pequeña, tendrá un promedio de 6.1 por ciento”, manifestó a la agencia Andina.

El próximo año, Perú tendrá un crecimiento en su Producto Bruto Interno (PBI) de 5.8 por ciento, que será el más alto nivel en América Latina; mientras que Chile, el segundo más alto crecimiento con cuatro por ciento.

Para este año, se estima que Perú alcanzará un crecimiento económico de 1.5 por ciento, el mejor resultado entre las siete economías más grandes de América Latina, y sería superado sólo por economías pequeñas como Bolivia (2.8 por ciento) y Haití (dos por ciento).

Bamrud dijo que estos resultados que alcanzará Perú permitirán que el país siga siendo un destino favorito en América Latina para los inversionistas.

Además, de acuerdo con el análisis de Latin Business Chronicle, Perú tendrá el más bajo nivel de inflación en América Latina tanto en 2010 como en el período 2010-2014.

"Siempre es un logro tener el crecimiento más alto, pero también poder alcanzar la inflación más baja. Perú es el único país de Sudamérica que se espera podrá contar con ese resultado los próximos cinco años.”

Comentó que por lo general los países que registran fuertes crecimientos no pueden mantener bajos niveles de inflación; sin embargo, en el análisis Perú podrá manejar estos dos indicadores en los próximos cinco años.

“La inflación es el peor enemigo de los pobres, entonces mantener niveles bajos es beneficioso para los sectores populares de Perú.”

Bamrud indicó que es la primera vez que Latin Business Chronicle elabora un análisis con proyecciones para cinco años.

El análisis de este sitio de internet también revela que Venezuela tendrá el peor desempeño de su PBI y la más alta inflación de América Latina en los próximos cinco años.

De hecho, el promedio de la inflación de Venezuela (32.4 por ciento) será la tasa más alta de todo el mundo, según un análisis del sitio.

Latin Business Chronicle es un sitio especializado en los negocios de América Latina que publica sobre el tema además del ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina, los 100 empresarios más poderosos de América Latina y las 100 fusiones más grandes.

Igualmente, publica índices anuales como el Latin Business Index, Latin Globalization Index, Latin Technology Index y Latin Security Index.

No hay comentarios: