martes, 27 de octubre de 2009

Ecuador y Perú trabajan conjuntamente para incrementar la producción agrícola en sus zonas fronterizas


Los habitantes de los cantones Arenillas y Huaquillas, en El Oro, y los del norte de Tumbes, en Perú, esperan que la rehabilitación del canal internacional de Zarumilla mejore la provisión de riego.

El acueducto binacional, de 18 kilómetros de longitud, atraviesa por tierras destinadas a la agricultura, en la zona fronteriza.

La recuperación involucra una serie de obras, entre las principales, el revestimiento de las paredes del canal, la construcción de una nueva bocatoma (captación) aguas arriba, en el sitio denominado La Palma, y el reforzamiento de la ribera.

Los trabajos se ejecutan con recursos del Gobierno peruano. Este país destinó USD 7,5 millones para la construcción de la bocatoma y USD 6,3 millones para el recubrimiento de las paredes. Los muros del ducto internacional tenían fisuras por donde se escapaba el agua.

De acuerdo con el Plan Binacional capítulo Perú, la bocatoma también servirá para monitorear el canal, mediante mecanismos electrónicos que se instalaron en varios sitios. El revestimiento, mientras tanto, soportará un flujo de 4 m³ de agua por segundo, destinados a irrigar las tierras de1 200 agricultores que viven en el cordón fronterizo.

En la reunión de Piura, el jueves pasado, el presidente Rafael Correa y su homólogo peruano, Alan García, acordaron la operación y mantenimiento conjunto de la infraestructura.

Esto se hará a través de la Comisión binacional permanente para la administración del canal de Zarumilla y la utilización de sus aguas. El Mandatario peruano afirmó que en marzo próximo su Gobierno entregará las obras de defensa ribereña y aspectos adicionales del acueducto. Los campesinos de la zona de frontera están a la expectativa de la conclusión de las obras.

Víctor Falla, de 68 años, pequeño ganadero y productor de arroz en Huaquillas, manifestó que la basura y la maleza taponaban el ducto y obstruían el paso del agua. “El canal se limpió hace un mes, pero la gente no colabora con su mantenimiento, por eso se vuelve a ensuciar con facilidad”, se lamentó.

Las obras también prevén evitar futuras inundaciones. El canal recoge las aguas del río Zarumilla, que en un tramo de su recorrido hace de límite natural entre los dos países.

El afluente es proclive a desbordarse durante el invierno. Sus aguas fluyen sin control a través del canal internacional y este las descarga en distintos sectores poblados de Huaquillas y Aguas Verdes (Perú).

En la primera ciudad, los sectores más afectados por las inundaciones son los barrios Milton Reyes y 12 de Octubre, ubicados a un costado del acueducto.

Para proteger a la población huaquillense, Corpecuador construyó un muro de gaviones a lo largo de 800 metros de la margen del río. La obra no corresponde a los trabajos de rehabilitación del canal internacional, ejecutados por el Perú, pero es complementaria. Según el Gobierno ecuatoriano, el muro de 6 metros de altura costó de USD 200 000.

No hay comentarios: