jueves, 29 de octubre de 2009

Crecimiento de economía peruana en el 2010 del 6% será "la envidia de la región", señala el FMI


El Fondo Monetario Internacional (FMI), proyecta una extremadamente sólida recuperación económica del Perú, con un crecimiento entre uno y dos por ciento este año y cercano al seis por ciento en el 2010, lo que será la “envidia” de la región, señaló hoy el Director del Departamento del Hemisferio Occidental de este organismo internacional, Nicolás Eyzaguirre.

“En general no nos queda más que felicitar al señor Presidente (Alan García) por lo que ha sido un manejo económico encomiable, el Perú no tendrá una recesión, va a tener un crecimiento positivo entre uno y dos por ciento durante este año, que es uno de los más altos de toda la región latinoamericana y de América en general”, indicó.

Eyzaguirre se reunió hoy con el Presidente de la República, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno para compartir cómo desde el FMI se ve el desarrollo de la economía del Perú dentro del conjunto del continente y del mundo, así como la inserción del Perú en “este proceso de extinción gradual de la crisis mundial”.

Señaló que el FMI ve una “extremadamente sólida recuperación (de la economía peruana) más allá de que a veces entendemos la natural impaciencia de crecer más rápidamente, habida cuenta del crecimiento tan vibrante que tuvieron hasta el 2008”.

Indicó que posiblemente el 2010, el Perú lidere el crecimiento para América Latina con cifras muy interesantes, posiblemente cercanas al seis por ciento “que serán la envidia de la mayoría de los países”

Refirió que el Presidente Alan García está enfocado fundamentalmente al crecimiento del mediano plazo y cuales son los desafíos que tiene el Perú hacia delante, pensando en lo sustantivo la crisis se está dejando atrás.

Asimismo, Eyzaguirre, adelantó que la economía muy prontamente empezará a tener cifras de crecimiento muy positivo.

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, fundamentó sus observaciones sobre la actual situación y las perspectivas de la economía peruana por el manejo “muy responsable” durante la época que el Perú crecía muy rápidamente

“El Perú aprovechó de desendeudarse y de guardar espacio frente a una eventual contingencia desafortunada que viniera desde afuera y esa política probó ser extremadamente sabia, por cuanto esa contingencia vino con una velocidad y magnitud que nadie calculaba cuando vino la crisis en Estados Unidos”, dijo.

Señaló que el Perú estaba bien preparado y “apertrechado”, por tanto se pudieron desplegar enormes esfuerzos en materia de obras públicas, infraestructura, y también proteger a los sectores más vulnerables de la población.

“También la credibilidad de las instituciones (financieras) permitió al Banco Central relajar las condiciones crediticias y así poder minimizar la caída de la actividad económica que fue eventualmente inexistente en este caso”.

Refirió que hoy día el Perú se ve favorecido como otros países como Brasil, por una inserción comercial internacional que está en el contexto del APEC, preferentemente orientada hacia mercados que van a tener un dinamismo interesante hacia el 2010 como son el asiático.

“Por lo tanto todo lo que son precios y volúmenes de exportaciones también van a estar contribuyendo a esta recuperación”, subrayó.

En la reunión, que se inició a las 18:00 horas, también participaron el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdez; el jefe de la misión, Martín Kauffman; y el representante del FMI en Perú, Luis Breuer.

Es una visita de trabajo en el marco del informe Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe, que se presentará mañana en la sede del Banco Central de Reserva de Perú (BCR).


Foto: El Presidente de Perú Alan Garcia recibió en Palacio de Gobierno al director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre. Foto: Sepres

No hay comentarios: